La Rioja

Eva Lacarra, primera agente de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado la incorporación de Eva Lacarra como la primera agente de Igualdad de la historia del Consistorio logroñés. La capital riojana se convierte así en el primer municipio riojano en contar con una figura como esta. “Una apuesta decidida por trabajar en Igualdad pasa ineludiblemente por crear un área específica, tener un presupuesto propio y contar con personal especializado”, ha explicado la concejala de Igualdad, Eva Tobías.

Ha subrayado que la incorporación de esta figura, personificada en Eva Lacarra, viene a cumplir con esta tercera línea estratégica, ya que “las dos primeras ya se habían cumplido”. En este sentido, ha remarcado la importancia de que las políticas públicas trasciendan a este mandato, “incorporando una persona especialista a la plantilla del Ayuntamiento como funcionario de carrera”.

La Concejalía de Igualdad de Logroño trabaja en dos ejes: llevar a cabo políticas públicas de igualdad y realizar acciones de sensibilización y prevención sobre violencia contra las mujeres. Ha recordado que la primera acción del actual Gobierno local fue la puesta en marcha en el espacio ‘Una habitación propia’ en la Biblioteca Rafael Azcona, en julio de 2019, que fue premiada por el Ministerio de Cultura en 2020.

El Gobierno municipal, ha añadido Tobías, también abrió el Laboratorio Feminista en 2020, que ha supuesto “un revulsivo de cara a la sensibilización de la ciudadanía y del movimiento asociativo de la ciudad”.

Otras acciones han sido la creación del primer Premio Teresa de León-Ciudad de Logroño; una línea de subvenciones en materia de igualdad de mujeres y hombres; el diseño y puesta en marcha del proceso “Logroño Igual Participa” y el proyecto “Medios de comunicación e igualdad: una alianza necesaria”.

También ha citado el ciclo “Logroño referente”; las rutas de “Logroño con otra mirada” y la publicación del libro “La vida de las luciérnagas. Historia de mujeres brillantes”.
Se ha evaluado el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Logroño 2012-2016 y se ha elaborado el II Plan de Igualdad 2022-2025, que fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal del pasado mes de marzo.

Subir