La Rioja

La Rioja impulsa un programa de teleconsulta en Atención Primaria para el medio rural

La Rioja impulsa un programa de teleconsulta en Atención Primaria para el medio rural

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un programa de tele consulta en Atención Primaria para el medio rural con el objetivo de posibilitar que los ciudadanos puedan contactar con su médico o enfermera y recibir los cuidados sanitarios que requieren a través de un sencillo sistema de video llamada.

Este martes, 12 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Atención Primaria, la consejera de Salud, María Somalo, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, han visitado el consultorio médico de Badarán para conocer de primera mano cómo está evolucionando la implantación del novedoso proyecto.

Para María Somalo, esta modalidad de tele consulta, gracias a la cual, los profesionales y sus pacientes pueden contactar de manera muy accesible y sencilla, posibilita que la atención sanitaria pueda prestarse a distancia, sin necesidad de que el ciudadano se desplace desde su domicilio a la consulta del profesional, siempre y cuando lo permita el tipo de atención y con ella se demuestra cómo las nuevas tecnologías pueden dar respuesta a la creciente demanda asistencial por el aumento de la esperanza de vida y el consiguiente incremento de enfermos crónicos, por ejemplo”.

La nueva tele consulta busca complementar las otras dos modalidades de atención que se prestan actualmente desde el Sistema Riojano de Salud, presencial y telefónica. En este sentido, la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, ha explicado que “se trata de poner a disposición de profesionales y pacientes una herramienta más que facilite el acceso y cercanía entre ellos, a través de video llamada, eso sí, sin el propósito de sustituir la consulta presencial ni la telefónica, en caso de que cualquiera de ellas fuera más apropiada”.

Así mismo, ha asegurado que, a pesar el envejecimiento de la población en el medio rural, de esta modalidad de consulta se podrán beneficiar muchos pacientes que disponen de tecnología y que cuentan con cuidadores y red de apoyo. “En todo caso, para esta población es una forma más de estar en contacto con su personal sanitario, especialmente en pequeñas localidades en las que la consulta es a demanda o se registra determinados días de la semana”, ha detallado Guerrero.

El proyecto piloto del programa de teleconsulta en Atención Primaria para el medio rural se ha implantado ya con éxito en 18 consultorios pertenecientes a las zonas básicas de salud de Cervera de Río Alhama, Arnedo, Murillo de Río Leza, Navarrate, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, y Haro. Para llevarlo a cabo, ha sido necesario dotar previamente del equipamiento informático necesario para poder acceder y usar la plataforma que posibilita la ejecución de este programa, así como llevar a cabo la adecuada formación de los profesionales. Tras su evaluación, el objetivo es extenderlo a todas las zonas rurales de La Rioja que atienden a población dispersa en más de dos municipios.

Garantizar la mejor calidad asistencial en la Atención Primaria

La tele consulta se enmarca dentro de la Estrategia para un enfoque transformador de la Atención Primaria en La Rioja que tiene como objetivo garantizar la mejor calidad asistencial, así como la implementación de los recursos que posibiliten el desarrollo de los planes de acción rural de Atención Primaria con el fin de mejorar la gestión de la demanda con el proceso actual de digitalización de la salud.

El proyecto de tele consulta se basa en una aplicación integrada en SELENE llamada Phemium, a la cual, los profesionales formados, pueden acceder para contactar con los pacientes. Es un sistema sencillo por el que, una vez que el profesional configura el dispositivo de audio/video (altavoces, micrófono y cámara web), contacta con la persona con la cual quiere hacer la tele consulta. De esa forma, los usuarios reciben en su dispositivo (teléfono móvil) un mensaje corto (SMS), o en su ordenador un correo electrónico, con una invitación a conectarse.

Una vez que la acepta se activa la consulta y aparece en una sala de espera virtual, que avisa al profesional que pacientes están en espera, y los puede llamar para entrar en la consulta virtual y mantener la tele consulta. El mismo sistema da posibilidades al profesional de volver a enviar una solicitud si la persona no responde o utilizar un sistema de chat para dar indicaciones. También se pueden enviar archivos. Igualmente, los profesionales, por determinadas circunstancias, puede avisar de su no disponibilidad a los pacientes, indicando el tiempo que estarán ausentes.

Para llevar a cabo el proyecto piloto, el Gobierno de La Rioja ha desarrollado, a través del Servicio Riojano de Salud, la adecuada formación previa de más de una treintena de profesionales.

Subir