La Rioja

La CHE adjudica la mejora de dos pasos de peces en los azudes del río Najerilla

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado dos proyectos de mejora de tránsito de peces en los azudes del río Najerilla. El primero de ellos se ubica en el azud del canal de la margen derecha del río, en el término municipal de Baños de Río Tobía, y tiene un presupuesto de 102.292 euros, y el segundo proyecto, en el azud del canal de la margen izquierda del río, en Anguiano, con un presupuesto de 255.088 euros.

Uno de los objetivos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea es alcanzar un buen estado de las aguas superficiales. Y para alcanzar este buen estado se requiere, entre otras cosas, que las masas de agua cumplan con indicadores hidromorfológicos, como la continuidad fluvial, que evalúa la facilidad de desplazamiento de los peces a lo largo del eje de los ríos. Así, ante obstáculos como las infraestructuras transversales a los ríos (azudes, presas o vías de comunicación, entre otros) se construyen pasos de peces para que éstos puedan atravesarlas con facilidad.

En la Cuenca del Ebro existen más de 2.000 estructuras que suponen un obstáculo para algunos peces. En ellas se han construido más de 150 pasos de peces, pero algunos de estos pasos se han revelado como no funcionales para algunas especies con menor capacidad de salto.

En el caso del río Najerilla se ha estudiado la funcionalidad de sus 11 pasos de peces, habiéndose ya sustituido algunos por otros más modernos que buscan garantizar el tránsito de estos animales a lo largo del río.

En esta línea de actuación, los actuales proyectos van a consistir en la construcción de dos nuevos pasos de peces en los azudes del Najerilla que permitirán la migración de los peces de agua dulce, tanto aguas arriba como aguas abajo de las estructuras transversales.

En el río Najerilla se ha detectado la presencia de diversas especies de peces (Barbatula barbatula, Barbus haasi, Phoxinus bigerri y Salmo trutta), y los nuevos pasos van a diseñarse para favorecer el tránsito de aquellos peces que presentan una menor capacidad natatoria y de salto, como es el caso de los llamados ciprínidos, frente a los salmónidos.

Subir