Cultura y Sociedad

‘El rombo mágico de La Rioja’ homenajea a quienes han luchado por esta región

Sergio Jiménez Foronda

La novela ‘El rombo mágico de La Rioja’ homenajea a “los vinos y a la gente que ha luchado por esta región, los agricultores y bodegueros”, a la vez que sirve de “manual de supervivencia para riojanos”, ya que, “quien lo lea, se va a empapar de historia”.

Así lo ha afirmado a EFE su autor, el periodista Javier Osés, con motivo de la presentación este jueves en Logroño de esta nueva novela, cuyo título hace referencia “al rombo que forman, uniendo con líneas imaginarias, Haro, Santo Domingo de la Calzada, San Millán de la Cogolla y Nájera”.

Osés (Villar de Torre, La Rioja, 1963) ha explicado que ‘El rombo mágico de La Rioja’ cuenta “toda la historia que ha ocurrido ahí a lo largo de los años, que es la historia del Camino de Santiago y lo que han hecho los reyes y los santos por mejorar el vino de Rioja poco a poco”.

Este libro, ha indicado, se retrotrae hasta la época de los berones, “el primer pueblo celta riojano que elaboraba vino en el año 530 antes de Cristo”; y, “para sostener toda esa información, hay una trama de misterio y crímenes”, de tal forma que “el que lea la novela, se va a enterar de toda la historia del vino de Rioja y de La Rioja”.

“He oído decir a muchos autores que, con esto de la pandemia del COVID-19, nos hemos centrado mucho en pensar en lo que nos rodea. Yo estoy escribiendo constantemente y, cuando vi el rombo en el mapa, fue como una aparición, me di cuenta de toda la relación que había habido dentro del rombo entre los frailes y los santos”, ha subrayado.

Ha señalado que este libro, a pesar de situarse en el “rombo” que conforman esos municipios, extrapola su homenaje a toda la comunidad autónoma, pero se localiza en este espacio porque es lo que él más conoce y “donde mayor acumulación se da de hechos históricos y de personajes ilustres”.

“Yo conozco mucho la zona y tengo muy presentes la historia de ese rombo y la del vino, aunque me he tenido que documentar para perfilar fechas y en cosas muy concretas”, ha apuntado. Además, ha resaltado como uno de los motivos para escribir ‘El rombo mágico de La Rioja’ el que existe “confusión” entre las personas sobre la historia de La Rioja, por lo que ha querido narrarla “en cuatro pinceladas”, sin embargo, “no es un libro para eruditos y todo el peso lo lleva el argumento”.

Este libro narra cómo, “en este reducido y prodigioso escenario, nacieron las primeras palabras en castellano y el primer poeta en lengua española conocido; se fraguó el Camino de Santiago; y existió una Corte que fue el germen de los reinos que consolidaron España tras la expulsión de los musulmanes”, ha recordado.

Respecto a su próximo proyecto literario, ha remarcado que, como persona “de pueblo”, considera que “hay que apoyar, ahora más que nunca, a los pueblos, por el tema de la España vaciada”. “Estoy escribiendo un libro que quiere ser un homenaje a los pastores de La Rioja, a esa gente que ha hecho tanto por esta región, porque ya no quedan pastores, están desapareciendo”, ha concluido.

Subir