Empresas

TransferTIC fomenta que universidad y empresa “alineen sus necesidades”

La primera jornada de TransferTIC La Rioja se ha celebrado este miércoles con el objetivo de fomentar que “las universidades y las empresas se entiendan, alineen sus necesidades y que las ideas que tienen las universidades aterricen en las necesidades reales de las empresas”.

Así lo ha afirmado a Efe el vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Pablo Moreno, antes del inicio de esta jornada organizada por esta universidad junto con la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC).

Moreno ha explicado que esta universidad cuenta con 50 grupos de investigación, que “tienen muchas cosas que saben hacer y muy bien, porque han ido desarrollando sus ideas de investigación, y lo que falta es el paso de la transferencia, que eso acabe impactando en la sociedad”.

“La forma de hacerlo es a través del tejido empresarial y las empresas, entonces, siempre se busca la transferencia y esta idea de la colaboración entre la universidad y la empresa, pero cuesta mucho, entonces, lo que perseguimos hoy es juntarles en un foro”, ha indicado.

Pablo Moreno | Foto: UNIR

En concreto, ha proseguido, en esta jornada, a la que ha asistido la directora general de Universidad del Gobierno riojano, Pilar Vargas, participan 17 empresas riojanas, entre las que se encuentran Arsys, PANOimagen, StampyMail y Pixelabs, y los 8 grupos de investigación de la UNIR centrados en tecnología, como el de Ciberpsicología y el de Sofware Engineering and Cibersecurity (SEC).

También participan los grupos de investigación: Diseño, Sociedad, Educación y Arte (DiSEA); Data Driven Science (DDS); Industry, Energy and Sustainability (InES); Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información (Tres-i); Profesores de Derecho Penal y Criminología (PENALCRIM); y Finanzas y Control de Gestión (FICOGE).

“Todos los sectores productivos de La Rioja serían de interés para nosotros, pero hemos querido comenzar con el área tecnológica porque está en nuestro ADN como una universidad digital y es donde vemos un mayor potencial, pero también queremos hacer este tipo de transferencia con otros sectores industriales”, ha remarcado Moreno.

Entre las líneas de investigación que mantiene UNIR, ha destacado “la que tiene que ver con los efectos psicológicos de la tecnología, es decir, cómo afecta la tecnología en las vidas y problemas como pueden ser el ciberacoso y las adicciones a la tecnología”.

Además, ha apuntado, esta universidad investiga sobre “el aprovechamiento de desechos industriales para crear nuevos productos derivados de la industria vinícola, con proyectos que están muy maduros y listos para aplicarse en empresas”.

El rector de la UNIR, José María Vázquez, ha señalado en la inauguración de este acto que, “en los últimos tres lustros, a las fundamentales tareas docentes e investigadoras de las universidades se ha agregado, hasta ponerla en su mismo rango, la tarea de la transferencia, que implica de forma más directa a ciertos ámbitos del conocimiento”.

Ha precisado que “la transferencia se refiere, fundamentalmente, al traspaso de los conocimientos obtenidos en la investigación al campo de la producción económica de bienes y servicios”, para lo que “es necesario que los actores productivos y de investigación conozcan recíprocamente sus actividades, posibilidades y necesidades”.

Por su parte, el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, ha asegurado al inicio de esta jornada que “la crisis sanitaria ha hecho evidente la necesidad del trabajo conjunto entre las universidades y las empresas”.

José L. Pancorbo | Foto: UNIR

“Desde nuestro punto de vista, la investigación sin transferencia se queda sin obtener resultados, AERTIC ya colabora para acercar la realidad de las empresas al ámbito académico, y actos como este sirven para dar un paso más en futuras colaboraciones en materia de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)”, ha concluido.

Subir