La Rioja

El Ayuntamiento de Calahorra pone precio al trujal para su expropiación

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado de manera inicial el proyecto de expropiación por tasación de los bienes y derechos que permitirán la ampliación del Centro de Salud de Calahorra. Este proyecto de expropiación tiene como objetivo obtener los terrenos dotacionales calificados como equipamiento público situados en la Avenida de Numancia y cuyo destino será el de ampliar el centro sanitario.

Tras no llegar a un acuerdo con los propietarios (la cooperativa Santos Mártires), el Ayuntamiento contrató la elaboración de un proyecto que ha sido redactado por la empresa Jesús Ramos Arquitectura y define la parcela a expropiar con un tamaño de 939 metros cuadrados  de los cuales están construidos 844 metros cuadrados a la que se le otorga un valor de expropiación de 138.761,47 euros más el IVA en caso de que sea de aplicación este impuesto, por encima de los 80.000 euros iniciales que había ofrecido el consistorio según se confirmó en uno de los plenos en los que se trató el asunto que ofreció en otra de las reuniones una permuta por un terreno industrial en el polígono de Rifondo valorada en casi 125.000 euros.

El Consistorio ya se ha puesto en contacto con la cooperativa de los Santos Mártires para informarles del contenido del expediente de expropiación y de los pasos que tienen que seguir en estos momentos. El proyecto, junto con toda la documentación requerida, será expuesto al público durante el plazo de un mes mediante anuncios en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de La Rioja y en un periódico de máxima difusión local para que quienes resulten interesados formulen las observaciones y reclamaciones que estimen convenientes.

Además, la tasación se notificará de manera individual a la propia Cooperativa de los Santos Mártires, mediante traslado literal de la hoja de aprecio y la propuesta de fijación de los criterios de valoración para que puedan formular las alegaciones que consideren en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de notificación. En el caso de que se produzcan, dichas alegaciones serán estudiadas y resueltas antes de la aprobación definitiva.

“El Ayuntamiento de Calahorra continúa así con los trámites para la obtención de estos terrenos con el objetivo de satisfacer una de las demandas de la ciudadanía más importantes y que tiene que ver con la mejora de servicios públicos esenciales de nuestro Estado del Bienestar, como es el de la atención primaria de nuestro sistema de salud”, han explicado desde el consistorio.

Y es que la ampliación del centro de salud es un objetivo primordial del  Ayuntamiento de Calahorra puesto que va a permitir mejorar la atención sanitaria en nuestra ciudad dando más y mejores medios a la atención primaria, pilar fundamental del Servicio Riojano de Salud y que Calahorra desmanda desde hace años. Además, la pronta resolución de este expediente facilitará que la Consejería de Salud pueda iniciar el expediente para la redacción del proyecto de ampliación del Centro de Salud, para lo cual cuenta con presupuesto en el presente ejercicio de 2022.

Desde el consistorio recuerdan que “los profesionales sanitarios vienen desde hace lustros reclamando la ampliación de este centro, puesto que desde su construcción en 1986, ha sufrido diversas remodelaciones que a día de hoy son completamente insuficientes para una población como Calahorra que ha incrementado en más de 6.000 sus habitantes desde entonces”, han dicho.

Subir