Educación

STAR pide al Gobierno disminuir las ratios en sus seis escuelas infantiles

El sindicato STAR solicita la disminución de la ratio en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) dependientes del Gobierno de La Rioja y adaptar, así, la normativa autonómica al nuevo Real Decreto 95/2022 de Enseñanzas mínimasen Educación Infantil. Una petición que formalizará este lunes acompañada de las firmas de la plantilla del personal que presta servicios en estos centros, ubicados en Rincón de Soto, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Logroño y Haro.

Según este sindicato, la edad del alumnado del primer ciclo de Infantil hasta los 3 años, así como las características de los centros y del modelo educativo de los mismos, hacen necesario que se disminuya la ratio para la mejora de la calidad en la atención educativa de los menores, una reivindicación que es “continua desde las escuelas infantiles”.

“Es ahora el momento propicio para modificar el Decreto 49/2009, de 3 de julio, en el cual se recoge la ratio del primer ciclo de Educación Infantil”, ha precisado. También ha indicado que “son muchas las ocasiones en las que STAR ha instado a la solución de dicha situación, sin que, por el momento, se haya recibido contestación alguna”.

Una situación, critican, de “desamparo y un constante olvido la que sufren estos centros, que no hacen más que acentuar el sentimiento de ser centros de segunda y no dar la importancia que esta etapa educativaconlleva”. Para STAR, es necesario “dejar el carácter asistencial que se le venía dando a estos centros para darle el carácter educativo que desde STAR venimos reivindicando año tras año”.

Con la publicación del Real Decreto 95/2022, de enseñanzas mínimas en Educación Infantil, que obliga a la modificación del Decreto 49/2009, de 3 de julio, por el que se regulan las Escuelas Infantiles dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha indicado, “la Administración solo piensa modificar el curriculum, sin dejar a un lado el carácter asistencial, aunque el Real Decreto reconoce el carácter educativo del primer ciclo de Educación Infantil”.

Subir