La Rioja

Manos a la lana: cursos intensivos para mejorar la técnica del esquileo

A escasas semanas de comenzar la temporada de esquileo, los ganaderos ya se preparan para la labor con una formación intensiva en el manejo del animal y las técnicas. Jesús Ángel Martínez, de la Granja-Escuela ‘El Carrascal’, es el organizador de la segunda edición de este curso que concluye este domingo y donde quien ha ejercido de maestro ha sido el pastor de Lardero César Clavijo.

Durante 30 horas (impartidas desde el jueves), cerca de una decena de participantes se han acercado a la nave de Martínez en Murillo de Río Leza donde tiene su rebaño para, oveja a oveja, esquilar unas 500 cabezas de ganado. Ganaderos y otras personas interesadas por este oficio que han llegado de muchos rincones del norte del país, como Huesca, Zaragoza, Álava, Cantabria y Asturias, así como también de La Rioja.

“Algunos ya tenían práctica en el esquileo, pero más en la técnica de atado, así que ahora quieren aprender el método australiano en el que el animal está suelto, por lo que sufre menos, y se agiliza más el trabajo, por lo que la retribución también es mayor”, apunta.

Adrián es uno de los alumnos que estos días ha dejado su Zaragoza natal para aprender la maestría del esquileo: “Yo empiezo de cero y creo que este curso aborda todo lo importante a la hora de ponerte a esquilar. Yo contacté con un chico de Extremadura y él me habló de estas jornadas, así que no lo dudé. Lo mejor que he podido hacer”.

Igual de satisfecho se muestra César. Él ha venido desde Asturias con el fin de perfeccionar su técnica y poder esquilar así sus ovejas y las de los vecinos de la zona y se vuelve a casa con buenas sensaciones: “Me ha gustado mucho porque te enseñan todo paso a paso”.

“Con esta iniciativa que lanzamos el año pasado buscamos formar a gente del territorio nacional para que no tengan que venir personas de fuera a esquilar y así poder dar trabajo a los de aquí”, recuerda el ganadero de Lardero, quien está agradecido por la buena aceptación que ha tenido este curso: “Ha venido un chico hasta de Polonia. A ver si año a año conseguimos que se apunte más gente para aumentar la formación”. Por delante queda ahora una campaña cargada de trabajo donde poder perfeccionar sus técnicas.

Subir