Empresas

IR Soluciones enseña a ‘Proteger tu empresa” a una veintena de firmas

Una veintena de directivos de empresas riojanas de diferentes sectores (vino, construcción, limpieza, energías renovables, asesoría, artes gráficas…) acudieron el pasado martes a la jornada ‘Protege tu empresa’ organizada por IR Soluciones.

La jornada se desarrolló en el Centro Ibercaja Portales, de Logroño, junto a dos de sus partners tecnológicos, Nakivo y WatchGuard. IR Soluciones es una empresa especializada en servicios de comunicaciones, sistemas de red y desarrollo de software a medida.

Alberto Hijazo, director general de IR Soluciones, introdujo la jornada y explicado por qué las empresas, principales víctimas de los hackers, deben protegerse. El director genera de IR Soluciones explicó la colaboración de sus partners de una forma sencilla, con una metáfora: “Para evitar que los cacos entren en nuestra casa ponemos una buena puerta y, por si lo consiguen, porque no existe seguridad, sino medidas de seguridad, contratamos un buen seguro de hogar. En nuestras empresas debemos hacer lo mismo. Y eso es lo que aportan nuestros socios, WatchGuard y Nakivo: por un lado, una puerta blindada para ponérselo más difícil (antivirus, cortafuegos, seguridad perimetral) y, por otro, un seguro (copia de seguridad en la nube y replicación de datos). En los tiempos que corren, debemos bunkerizar nuestras empresas”.

 

Susana García, channel account manager de WatchGuard, explicó los ataques más peligrosos y persistentes para las empresas: ransomware (software malicioso capaz de bloquear un equipo con una petición posterior de un rescate económico en bitcoins), ataques zero days (que pueden bloquear una empresa y robarle información), phising (envíos de correos o sms con apariencia de fuentes de confianza: bancos, compañías energéticas, de paquetería…, con el objetivo de robar información) y las malas prácticas de usuarios (descargar información personal en equipos empresariales, mala praxis con contraseñas, no apagar ni bloquear equipos, no tomar medidas de ciberseguridad…).

La directiva de cuentas de WatchGuard ha explicado las herramientas para protegerse del cibercrimen: cortafuegos, antivirus, parches y otras medidas de seguridad avanzada. Susana García ha explicado los nuevos patrones de ataque.

 

Por su parte, Rodrigo Martínez, técnico de Sistemas de IR Soluciones ha explicado los servicios de seguridad perimetral fundamentales que la compañía ofrece junto a WatchGuard: prevención de intrusiones, protección ante IPs peligrosas, filtrado de webs, control de aplicaciones, bloqueo de spam, control de suscripciones o antivirus. También ha detallado otros servicios avanzados: protección de malware avanzado, bloqueo de solicitudes maliciosas de DNS, detección y respuestas ante amenazas, incluso con inteligencia artificial.

El experto en IT de IR Soluciones ha hecho una demostración en tiempo real de desde dónde entran los ataques, qué tipo de amenazas llegar y la empresa está bloqueando. También ha mostrado un servicio muy destacado: la posibilidad de que la empresa reciba diariamente un informe personalizado en pdf con los principales ataques o usos indebidos de los equipos de la compañía.

En la segunda parte de la jornada, la ucraniana Maria Siusko, channel manager de Nakivo, ha dado una visión general de los servicios de backup y recuperación del sitio para proteger contra el ransonware y ha destacado algunas de las marcas que confían en su compañía, como Cisco o Verifone.

Por su parte, Javier Ramos, coordinador de Proyectos de IR Soluciones ha detallado algunos aspectos, como la deduplicación para optimizar tiempos y espacios de guardado de las copias o la replicación de máquinas virtuales y ha explicado los tipos de licencia, indefinidas o anuales con soporte 24×7.

Julio Rodanés, ingeniero Preventa de IR Soluciones, ha realizado una demostración de la flexibilidad de Nakivo y del funcionamiento real de la consola central mostrando “las tripas del centro de mando”. El ingeniero mostró como la herramienta monitoriza el comportamiento de una CPU, una máquina virtual o un disco.

En resumen, en esta jornada, representantes de las tres compañías explicaron cómo proteger la información y la infraestructura de las empresas, los dispositivos, ordenadores y servidores físicos y en la nube, de las posibles amenazas externas de nuestro día a día gracias a una estrategia basada en la seguridad perimetral de cada red local, el uso de un antivirus avanzado para los equipos informáticos de la empresa y, como última barrera, la automatización de la copia de seguridad y replicado de datos en la nube para paliar desastres como robos o incendios, o protegerse de los ciberdelincuentes.

Por último, Jorge Muñoz, del Departamento Comercial de IR Soluciones detalló las ayudas que hoy existen para abordar estas inversiones en ciberseguridad. La más importante, no la única, es la que va asociada al kit digital, con bonos de hasta 12.000 euros, procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU, que las empresas pueden dedicar, entre otros aspectos, a hacerse más ciberseguras. Según el asesor comercial de IR, una de las principales ventajas es que la empresa beneficiaria no hace la inversión, paga y luego recibe la ayuda, sino que recibe el servicio y la Administración paga directamente al agente digitalizador que le ha prestado el servicio.

 

IR Soluciones es una de las primeras empresas homologada como agente digitalizador por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esto permite a sus clientes beneficiarse de estas ayudas y recibir asesoramiento de su equipo comercial. Además de las inversiones en ciberseguridad, las empresas que soliciten el kit digital pueden utilizarlo para realizar su sitio web, comercio electrónico y presencia en internet, servicios y herramientas de oficina virtual, factura electrónica, business intelligence y analítica, gestión de clientes y de procesos.

Las empresas de 10 a 49 empleados que quieran acogerse a estas ayudas deben solicitarlas cuanto antes, porque el plazo comenzó el pasado 15 de marzo y se prolongará… hasta que se acaben los 500 millones de euros previstos en esta convocatoria. Jorge Muñoz ha señalado que se calcula que haya unas 42.000 empresas beneficiarias y ya se han solicitado 30.000 bonos.

Si no pudiste acudir a la Jornada, puedes solicitar una visita personal en el correo ‘[email protected]’ o en el teléfono 941 545 000.

Subir