La Rioja

“No pasarán” aborda la figura de la Pasionaria y su importancia en el siglo XX

El libro “No pasarán” presenta una biografía de Dolores Ibarruri, “Pasionaria” la expresidenta del Partido Comunista, que fue “una de las mujeres más importantes del siglo XX” y “habría que reflexionar sobre porqué la sociedad española actual la conoce tan poco”. Así lo ha considerado, en declaraciones a EFE, el historiador Mario Amorós, que este jueves presenta este libro en Logroño junto a la nieta de la histórica política, Dolores Ruiz-Ibarruri.

El libro, que va camino de su cuarta edición, ha sido construido a partir de datos obtenidos de documentos de los archivos del Partido Comunista y el de su propia nieta “y por eso se ofrece un relato que no se había contado” y que “abarca un periodo larguísimo, prácticamente todo el siglo XX”.

Dolores Ibarruri (Gallarta. País Vasco. 1895) fue miembro del Partido Comunista de España desde su fundación, fue diputada en la Segunda República, se exilió a la Unión Soviética al terminar la Guerra Civil y fue secretaria general del PC hasta 1960, cuando se convirtió en presidenta del partido hasta su muerte en 1989.

“No existía una biografía de este tipo sobre ella”, ha asegurado Amorós, que ha incluido en su trabajo cuestiones de su vida personal y textos autobiográficos, además de cartas con personajes de talla mundial como Fidel Castro, Stalin o Salvador Allende.

“Pasionaria” fue “una precursora del feminismo”, ha asegurado el autor, que ha intentado con su libro “ayudar a entender una figura universal, todo ello sin esconder aspectos difíciles de su vida” porque “le toco vivir una época muy complicada de la historia”.

“Fue dirigente del PC a la vez que Stalin llegaba al poder absoluto”, ha relatado, y eso “hizo que estuviera en medio de luchas entre diferentes corrientes y tuviera incluso que asistir a la depuración política de Francisco Antón, el que fue su pareja”, ha explicado.

Así, no ha querido “esconder aspectos sombríos” en la biografía de Pasionaria “pero hay muchas más luces en su vida, en la que no dejó de luchar ni un solo día”.
Ha lamentado que la Pasionaria sea “una figura desconocida para los más jóvenes de España, para los menores de treinta años” algo que “resulta llamativo” porque “probablemente es la española más universal del siglo XX”.

“Es algo que nos debería hacer reflexionar como sociedad, el poco conocimiento que hay en general de figuras como la de Dolores Ibarruri, pero también de otras como Clara Campoamor o Victoria Kent” y aunque “esta biografía ha sido bien acogida, tampoco es un betseller” para el público en general y “por eso hay que hace un trabajo de pedagogía, para difundir su figura”, ha concluido.

Subir