El Rioja

Haro pide 2,4 millones de los fondos europeos para peatonalizar el Barrio de la Estación

El Ayuntamiento de Haro ha presentado un nuevo proyecto, bajo la denominación de ‘Haro, Wine, Tourism and Talent’, a la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística de Destino impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo.

La nueva iniciativa con el respaldo de Tecnalia, el mayor centro tecnológico de España, incluye un conjunto de medidas estructuradas en los cuatro ejes que exige la convocatoria concebida de manera sinérgica y complementaria: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Las actuaciones previstas, que computan un total de 2,4 millones de euros de inversión si se obtienen los fondos, pretenden fortalecer al municipio de Haro como destino turístico sostenible y aprovechar el potencial de espacios como el Barrio de la Estación para potenciar el enoturismo de calidad. Entre las acciones propuestas se incluye su peatonalización parcial como mejora del urbanismo del epicentro del enoturismo del Norte de España.

La alcaldesa Laura Rivado ha señalado que Haro está ante una “importante aspiración” de la ciudad y una demanda realizada en 2019 por las bodegas ubicadas en uno de los mayores focos del turismo relacionado con el mundo del vino en España. “Sin duda de llevarse a cabo impulsará el turismo en nuestro municipio junto al resto de iniciativas ya en
marcha”.

Se trata de una actividad sinérgica con otros proyectos que el ayuntamiento lidera y se encuentran en desarrollo como la pasarela sobre el Tirón para unir ambas márgenes de río e integrar el barrio de las bodegas con la ciudad, el futuro ascensor que unirá la zona de El Ferial con el casco histórico y la propuesta de renaturalización del río Tirón recientemente presentada, conocida como Renatura Tirón.

El centro tecnológico Tecnalia colabora activamente con el Ayuntamiento de Haro en la definición de estas y otras iniciativas dotadas de relevantes componentes de innovación tecnológica al servicio de una estrategia que persigue un doble propósito. Por una parte, el impacto económico derivado de una mejora de la competitividad de las actividades enoturísticas y por otro lado, el impacto social derivado de una mejora urbana y recualificación ambiental beneficiosa para toda la ciudadanía jarrera.

Subir