La Rioja

El Barranco Perdido reabrirá sus puertas el Jueves Santo

El parque de paleoaventura El Barranco Perdido (Enciso) abrirá de nuevo sus puertas el próximo 14 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. El parque temático cuenta para esta temporada con una amplia oferta de entretenimiento para todos los públicos, con el valor añadido de la divulgación científica y del componente didáctico, con la paleontología, la geología y la riqueza ambiental de la Reserva de la Biosfera, cuya sede se encuentra en el parque.

Además de para el público general, abre sus puertas a demanda de los centros escolares durante la primavera. Se hace los días de entre semana, para visitas dirigidas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para ello, se han lanzado precios especiales con una tarifa media de 10 y 12 euros. En total 2.200 niños, de 30 centros educativos han reservado ya el programa escolar de actividades en el parque para los próximos meses, suspendido tras las dos últimas temporadas de pandemia. De las reservas ya realizadas, el 58,27 % de los escolares son riojanos. Entre otras Comunidades Autónomas, las principales fuentes de visitantes serán Navarra, País Vasco y Castilla y León.

Por otro lado, El Barranco Perdido ampliará también su oferta en los días de Semana Santa con una programación de visitas al Museo Cretácico y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas (Virgen del Campo o Valdecevillo) en vehículo todoterreno.

El parque permanecerá abierto durante la primavera, del 14 abril al 10 junio, los fines de semana y festivos, de 11 a 18:30 horas. Entre el 11 de junio y el 30 de junio, abrirá todos los días, menos los lunes, en horario de 11 a 19 horas; del 1 de julio al 1 de septiembre, el parque estará abierto todos los días de 11 a 20 horas, excepto el 4 y el 11 de julio; del 1 de septiembre al 4 de septiembre, abrirá todos los días de 11 a 18:30 horas y desde el 5 de septiembre al 9 de octubre, abrirá los fines de semana de 11 a 18:30 horas.

Balance positivo de la temporada 2021

El Barranco Perdido cerró la temporada 2021, con un total de 26.518 visitantes. Una cifra equiparable a los años previos a la pandemia. En cuanto a la procedencia de los visitantes, en primer lugar se sitúa La Rioja (32,60 %), seguida de País Vasco (30,80 %) y Navarra (11,47 %). La práctica totalidad de las personas que visitaron el parque eran de procedencia española, aunque también se han recibido turistas procedentes de Francia, Holanda, Alemania y Brasil. Entre los usuarios del parque domina el público familiar.

Instalaciones
El parque de aventura y diversión al aire libre, situado junto al casco urbano de Enciso, está diseñado como un yacimiento paleontológico que permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta e identificar y clasificar los hallazgos, con los últimos adelantos tecnológicos, en el denominado Circuito Paleontológico. Además, las instalaciones disponen de una segunda zona, el Circuito de Multiaventura, que forma parte de la Colina Encantada y que concentra diferentes recorridos de aventura.

A estas instalaciones se suman el Museo Cretácico, donde el visitante puede ver una exposición permanente sobre el mundo cretácico de La Rioja y descubrir el modo de vida, alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios, así como con el Laboratorio del tiempo, que acoge los talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos e interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera.

Finalmente, los espacios del parque se completan con la Plaza los Saurios-Anfiteatro, principal espacio abierto que acoge actividades de teatro, cuentacuentos sobre dinosaurios, lecturas dramatizadas o teatralizadas, títeres, mitos y leyendas; la Playa Cretácica, la zona de instalaciones acuáticas y recreativas formada por piscinas de paleontología submarina; la Colina de los Saurios, que cuenta con rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, pozas y cascadas y geiseres, así como la zona infantil denominada Pequeños Exploradores, ubicada en las proximidades del restaurante dirigida a niños de hasta tres años.

Subir