La Rioja

Manuel Arenilla rechaza crear la ARTE porque su gestión escaparía al control político

El catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Manuel Arenilla, ha rechazado este miércoles la creación de la Agencia Riojana de Transición Ecológica (ARTE) porque sostiene que sus funciones las podría ejercer una dirección general y su gestión escaparía al control político de la administración pública.

Arenilla ha comparecido como experto ante la comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja, a petición del Grupo Popular, para analizar el proyecto de Ley de ARTE. Ha recordado que, tras ejercer como portavoz del Gobierno riojano del PP durante 4 años y como consejero de Administraciones Públicas 6 y medio -entre 1995 y 2002- y con 37 años de carrera profesional dedicado al sector público, “nunca” ha sido partidario de crear nuevos entes.

“Me gustan las figuras de gestión cooperativa, como los consorcios o las mancomunidades, para aprovechar mejor los recursos existentes”, ha subrayado, pero “si no hay más remedio que crear la ARTE, se podría hacer de otra manera”, ha puntualizado.

Ha insistido en que la justificación para su creación es “débil”, ya que gestionará “en un escenario optimista” 12,3 millones de euros, pero hay otras áreas que gestionan más fondos -como agricultura, con 60 millones-, también recibirán fondos europeos y no se opta por poner en marchar una agencia como ARTE, que “en realidad es una entidad pública empresarial”.

Según su análisis, solo se ha planteado un escenario para año y medio de funcionamiento de la ARTE, hasta 2023, pero no se define su funcionamiento entre 2023 y 2026, cuando se prevé que finalicen los fondos europeos Next Generation.

Además, ha alertado, la ARTE tiene un coste “excesivo” de mantenimiento en relación a los costes actuales; en un escenario “pesimista” gestionaría 2,7 millones de euros y en uno “neutro” 9,4 millones, pero para ello se prevé triplicar los gastos de personal y mantenimiento de la dirección general en casi un millón de euros.

“El principio de eficacia no puede estar reñido con el de eficiencia”, ha insistido. ARTE tendrá un gerente con sueldo de consejero, que “no está justificado, ni con el volumen orgánico, ni con el presupuestario”, con una plantilla de unas 20 personas, ha cuestionado.

Arenilla ha recordado que, por iniciativa europea, entre 2010 y 2016 se eliminaron en España 813 entes y organismos públicos, un 33 por ciento de los que había, y “no paso nada cuando se suprimieron”. Aún así, ha constatado que en toda España hay 8.000 organismos públicos “perfectamente duplicados en todos los niveles administrativos”.

“Estamos de nuevo en una crisis, volveremos a eliminar sector público, no les quepa ninguna duda, porque hay que reducir costes de funcionamiento”, ha augurado.
Por ello, ha apostado por “fortalecer lo público en las áreas críticas y emergentes del Gobierno”, pero, bajo “nuevas fórmulas de gestión”.

La portavoz adjunta parlamentaria del PSOE, Sara Orradre, ha puntualizado que otras comunidades, como el País Vasco, Andalucía y Extremadura cuentan con entes autónomos o agencias regionales de energía, con unos objetivos muy similares.

El diputado popular Carlos Cuevas ha indicado que nadie ha puesto en cuestión que sea necesario actuar en materia de transición energética, pero ha asegurado que se puede gestionar este asunto desde la administración regional, sin crear una agencia.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Pablo Baena, ha justificado que la ARTE es la respuesta del Gobierno regional a las “exigencias” de sus socias de Podemos e IU para crear una empresas pública de energía que la produzca y comercialice.

La diputada del Grupo Mixto por IU, Henar Moreno, ha defendido la creación de un sector público “fuerte” que permita “intervenir para cambiar la cosas”, en contraposición a los argumentos de Arenilla, cuyas puntualizaciones ha agradecido y ha dicho anotará “para poder mejorar esta ley”.

Subir