La Rioja

El IDAE avala la Agencia Riojana de Transición Ecológica

El PSOE de La Rioja ha subrayado en un comunicado que el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha respaldado la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE).

El PSOE ha explicado que dentro de las comparecencias de expertos para abordar el Proyecto de Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE), el director general de IDAE, Joan Groizard, que “ha expuesto las ventajas y la necesidad de conformar un organismo público que refuerce a La Rioja en su reto energético, como es esta Agencia cuya creación ha impulsado el Gobierno regional”.

“Una agencia que pueda impulsar desde nuestra tierra la estrategia llevada a cabo por España para cumplir los compromisos adquiridos a nivel europeo e internacional, como es alcanzar la neutralidad climática para el año 2.050”, ha destacado.

Para Groizard, explica el PSOE, disponer de una herramienta como la Agencia Riojana de Transición Energética permitirá a La Rioja poder reducir la dependencia exterior de energía y mejorar la competitividad de las empresas riojanas y la balanza comercial al contar con una institución que acompañe al pequeño empresario o municipio en la decisión de optar por energías renovables.

“Se necesita un acompañamiento porque el empresario no tiene por qué ser experto en transición energética. Ese potencial de acompañamiento es fundamental”, ha señalado.
Asimismo, el director general de IDAE ha sostenido que ARTE ayudará a movilizar recursos y adelantar la llegada de fondos europeos, a la vez que impulsará la colaboración público-privada y la inversión en I+D+i, imprescindible ante los retos presentes y futuros.

Groizard ha remarcado en su comparecencia los beneficios (a nivel medioambiental, económico y geopolítico) de tener un país y, por ende, una región, que apueste de forma verdadera por las energías verdes, la fuente más barata y competitiva de producir electricidad, concluye el PSOE.

Por último, ha destacado los fondos europeos que ya han llegado a La Rioja como son los 15 millones de euros en actuaciones de movilidad eléctrica, autoconsumo y rehabilitación, las líneas de ayudas de eficiencia energética en el sector industrial (3 millones), o los 19 proyectos centrados en energía renovable térmica o eléctrica que han movilizado más de 2 millones euros en la región.

Subir