La Rioja

La Rioja forma a profesionales en la atención integral a víctimas de violencia sexual

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, Pablo Rubio, ha inaugurado este martes las ‘Jornadas sobre Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual’ diseñadas por la Dirección General de Justicia e Interior y dirigida a funcionarios de las consejerías con competencias en materia de Justicia e Interior, Salud, Servicios Sociales, Mujer e Igualdad y personal de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de La Rioja y Centro Asesor de la Mujer, entre otros.

Rubio ha estado acompañado por el director del Instituto de Medicina Legal, Jorge González, y los directores generales de Justicia e Interior, Jorge Medel, y de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Sara Carreño. Las jornadas, a las que asistirán una treintena de profesionales, se desarrollarán hasta este miércoles en el Palacio de Congresos, Riojaforum, de Logroño.

Pablo Rubio ha detallado que el objetivo de este curso es dotar de las herramientas necesarias a los profesionales inscritos para mejorar la atención integral a víctimas de violencia sexual, una atención que debe centrarse en los derechos y necesidades de las víctimas y la observación a los nuevos protocolos de actuación.

A lo largo de esta acción formativa se presentará el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la libertad sexual; presentación del I Protocolo de actuación médico forense ante la violencia sexual en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses; valoración del año psíquico y el daño social en víctimas de violencia sexual; el nuevo protocolo para la investigación en casos de sospecha de sumisión química; los centros de crisis 24 horas. Un modelo integral de atención a las víctimas de violencia sexual; y la realidad de la violencia sexual desde la perspectiva de las víctimas.

El desarrollo de las jornadas cuenta con la presencia de expertos de los institutos de medicina legal de Castilla y León, Álava y La Rioja; del Instituto Nacional de Toxicología; y del centro de crisis 24 horas de Madrid. Además, esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Ejecutivo regional de mejorar la formación y capacitación de los profesionales implicados en la atención a las víctimas de violencia sexual.

Subir