La Rioja

Una ‘explosión’ mosquea a La Rioja Baja: un avión superando la barrera del sonido, principal hipótesis

“¿Lo habéis oído?”. “Ha sido en Arnedo”. “En la plaza de la Constitución también se ha escuchado”. “En mi casa se han movido hasta los cristales de la ventana”. “En Quel también lo hemos sentido”. “En Pradejón más de lo mismo”. “Y en Calahorra”. A eso de las cinco de la tarde, una fuerte explosión ha dejado atónita a La Rioja Baja. Un fuerte estruendo ha puesto en alerta a buena parte de los municipios riojabajeños y las redes sociales han comenzado a especular sobre lo que podía hacer sucedido.

En principio, ningún estamento de las fuerzas de seguridad riojanas (ni Guardia Civil ni policías locales ni Delegación de Gobierno) tienen constancia a estas horas de ninguna explosión en la zona. Es por eso que la principal hipótesis de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es que un avión haya podido superar la barrera del sonido, pero no tiene por qué haber sido directamente en cielo riojano.

Esto ocurre cuando un avión viaja más rápido que la velocidad de sonido. Es decir a más de 343,2 metros por segundo, o lo que es lo mismo unos 1.200 kilómetros por hora. Al superar esa velocidad se produce una onda de choque que genera un enorme estruendo que puede ser escuchado a varios kilómetros a la redonda muy comparable al de una explosión.

Subir