La Rioja

El presidente de ATRADIS ve “razonable” el acuerdo en la rebaja del gasóleo

El presidente de la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (Atradis), Santiago Gutiérrez, ha confirmado a Efe que, “en principio”, el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNT), que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio, “es razonable”.

Gutiérrez ha eludido profundizar en el contenido del acuerdo porque lo tienen que estudiar con más detalle y exponerlo a una asamblea general de la Asociación, que está previsto que se pueda convocar lo antes posible, y en la que, además, se someterá a votación, como órgano soberano, la desconvocatoria o no del paro patronal convocado el pasado día 21.

Este paro, ha recalcado, no es vinculante y, aunque se aprobó en votación de la asamblea, el socio de Atradis que ha decido no secundarlo ha podido hacerlo, ha incidido porque “este es un país libre y así lo recalqué ante la asamblea”.

Gutierrez ha defendido que las ayudas del Gobierno “se deben extender al resto de sectores productivos”, ya que, “de nada sirve que nosotros podamos andar si el resto de empresas tienen que cerrar por el tema de los precios del gas, combustibles”, o falta de suministro de materias primas.

En este contexto, “se debe seguir avanzando en conseguir en ese empuje para el resto de industrias y servicios” ha señalado el presidente de Atradis, asociación que agrupa a unos 380 socios.

Gutiérrez también ha eludido opinar sobre la postura de la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte de Mercancías, de continuar con los paros desde el pasado día 14, aunque no le parece “muy lógica”, ya que no está dentro del CNT.

Ha dicho, además, que “le preocupa el daño que se está causando a la sociedad” con los problemas de abastecimiento generados por estos paros porque “es la que nos da de comer porque, en muchos casos, provoca que perdamos la razón y entiendo que el desabastecimiento se va a solucionar en breve”.

Según el desglose del Ministerio de Transporte sobre el acuerdo, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras. Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Además, también se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte “los principios de la ley de la cadena alimentaria” para evitar un abuso de la subcontratación e impedir que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

Subir