La Rioja

Los 50 trabajadores de Valdezcaray firman su convenio, tras negociar 5 años

Los 50 trabajadores de la empresa pública Valdezcaray han firmado con el Gobierno de La Rioja su nuevo convenio colectivo, después de cinco años de negociaciones. El gerente de Valdezcaray SA, Jorge Lladó, junto a los delegados sindicales de UGT, José Miguel Trobajo, y de CCOO, Sandra Iglesias y Cristina Díaz, han alcanzado este viernes este acuerdo, con vigencia para seis años, de 2018 a 2023, ha detallado el Ejecutivo regional.

El acuerdo afecta 7 trabajadores fijos de temporada, 24 fijos discontinuos y otros empleados eventuales. Con la firma de este convenio colectivo, fruto del diálogo y las aportaciones realizadas por todos los agentes implicados, los trabajadores se van a beneficiar de importantes mejoras económicas entre las que destaca la equiparación de la jornada laboral con el resto de trabajadores del Ejecutivo regional.

Así, se podrá dar respuesta a peticiones como la conciliación familiar, por lo que la jornada se reduce de 1.700 a 1.645 horas anuales. Además, el salario de los festivos nacionales se incrementa un 115 por ciento y se actualizan los pluses de nocturnidad, turnicidad, el contemplado por la creación de nieve artificial, para los conductores de telesillas desembragables y las ayudas destinadas a los estudios de hijos, entre otros.

El Gobierno de La Rioja ha aclarado que ya se han abonado las pertinentes subidas en la masa salarial realizadas durante este período para equipararlas a las obtenidas por el resto de trabajadores del Ejecutivo autonómico.

El acuerdo también acoge otras medidas líneas para garantizar y mejorar los derechos de los trabajadores de Valdezcaray, de modo que, durante las situaciones de incapacidad temporal, derivadas tanto de contingencias profesionales como de contingencias comunes, los trabajadores percibirán desde el primer día un complemento hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones fijas y periódicas que correspondan al empleado como consecuencia de su puesto de trabajo y de la jornada ordinaria que tenga asignada.

Además, en el caso de nacimiento, riesgo de embarazo y riesgos durante la lactancia, también se complementarán las prestaciones de la Seguridad Social hasta el cien por cien.
Por otro lado, el convenio reforma el artículo 39 que resuelve las discrepancias surgidas en el caso de los trabajadores de carácter fijo discontinuo para especificar cómo se debe proceder en relación al asunto de cuándo se inicia y finaliza la temporada.

Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja ha insistido en que vuelve a demostrar, que escucha, atiende y resuelve importantes asuntos para la estabilidad laboral de sus trabajadores, que a la vez mejoran importantes ejes como la conciliación familiar, la brecha salarial, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Subir