Empresas

STI Global: mantenimiento informático de calidad para pymes

En el mundo de la informática siempre hay quienes se lanzan a la aventura. Es el caso de Juan Antonio, autónomo y fundador de STI Global, una empresa dedicada al mantenimiento de sistemas informáticos centrado en el servicio a pymes. Con veinte años de experiencia en el sector, el riojano vuelca sus esfuerzos en ofrecer un servicio cercano al cliente, aunando las funciones de comercial y técnico, sin intermediarios. Un servicio más personal con comunicación, para diferenciarse de las principales compañías mayoristas.

– ¿Por qué decidió montar STI Global? ¿Para qué sectores trabaja?

– Todo empezó con la crisis del 2006-2008, la informática nos vino un poco más tarde, en 2012. Casi cierran la empresa donde estaba y me puse a trabajar por mi cuenta. Empecé a crecer y en ese momento intenté poner una tienda también. Vi que no podía estar a la vez con la tienda y los mantenimientos, así que decidí centrarme. Llevo mantenimientos para grandes empresas en La Rioja, entre las que se encuentran grandes empresas de hostelería y varias instalaciones de pago TPV (cajones automáticos, impresora de comandos, PDA para hostelería…).

Trabajo también para pymes, llevo el mantenimiento informático a un grupo de empresas en La Rioja: soy partner de Microsoft Online y Dell y colaboro con GotelGest (software de gestión integrado) y BDP Center (software de TPV). Mi ámbito es principalmente riojano, aunque también me toca viajar a Burgos y Pamplona; colaborando con el sector de telefonía y el tecnológico

En Logroño, a algunas tiendas informáticas pequeñitas, les hago las reparaciones en cuanto son algo complejas. Colaboro también con distintos electricistas, domóticas, videocámaras… de todo lo que tenga una parte de informática, yo me encargo de que los sistemas funcionen.

– ¿Cuál es la característica distintiva de su negocio?

– No tengo un local propio, no me interesa, porque mi sector es muy raro. Mi enfoque es que me llamas y yo soy tanto el comercial como el técnico. De una sola llamada, tienes gestionado y controlado todo lo que tienes que hacer, sin intermediarios. Cuando necesito un local para reunirme, lo hago en Cartridge’s Zone (Pérez Galdós, 43), porque colaboro con él.

Sin embargo, yo facturo desde mi casa. Utilizo este lugar como un local para poder hacer citas y gestionar más allá de un lugar físico. Pueden contactar conmigo en el 679 49 40 84 o en el mail [email protected]. También estoy disponible los fines de semana.

– ¿Cuándo creó la empresa?

– Me despidieron en septiembre del año 2012 y en enero de 2013 ya estaba dada de alta. En este tiempo he ido creciendo, la indemnización me la gasté en los primeros años. Luego empecé a ser rentable; ahora tengo un trabajo digno y consigo ganarme la vida por mí mismo, sin depende de nadie más.

– ¿Cuáles son las opciones de crecimiento en el futuro para STI Global?

– Siempre hablamos de que el sector de la informática será cada vez más sencillo, pero yo lo veo cada vez más complicado para el usuario final. Cuando yo empecé, parecía que los chavalitos con 20 años se iban a comer la informática. Ahora, los jóvenes no conocen los procesos básicos de un ordenador. En algo tan sencillo como conectarse a una página web, hay que explicarles lo que es la dirección. El sector no va a desaparecer nunca, porque los jóvenes saben manejar bien las redes sociales, pero no están familiarizados en otros ámbitos.

Todo se está simplificando, pero las configuraciones de procesos tienen su complejidad. No todo el mundo sabe hacer todos los trámites y necesitarán ayuda de alguien preparado para ello. STI Global está preparada para atender todos los compromisos relacionados con esos procesos.

– ¿Siempre ha estado usted solo en la empresa?

– He trabajado siempre solo. Pero colaboro con muchas empresas para hacer páginas web, cámaras de seguridad, telefonía e impresoras. Todo lo que es el apartado de la oficina, lo tengo cubierto. Si no puedo hacerlo yo, tengo confianza en otras personas para que ellos lo hagan.

Subir