La Rioja

PSOE, Grupo Mixto y Cs acuerdan reactivar el Consejo Económico, sin apoyo PP

El pleno del Parlamento riojano ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE, Grupo Mixto y Ciudadanos y en contra del PP, una proposición de Ley para reactivar el Consejo Económico y Social de La Rioja, que fue suspendido en 2012.

Los populares también han votado en contra de la toma en consideración y de la tramitación directa por lectura única de esta proposición impulsada por PSOE e Izquierda Unida, que ha sido acordada durante un pleno extraordinario de la Cámara regional.

Este órgano prestará asesoramiento económico y laboral al Gobierno regional, además de favorecer la participación de los agentes sociales y económicos.

Así, entre su 19 miembros figuran representantes del Ejecutivo riojano, los sindicatos UGT y CCOO, la Federación de Empresas de La Rioja (FER), las organizaciones profesionales agrarias y la Universidad de La Rioja (UR).

Durante el debate de la proposición de Ley, el portavoz parlamentario socialista, Raúl Díaz, ha criticado que los populares hayan vuelto a votar en contra de un acuerdo consensuado con empresarios y sindicatos, como ya ocurrió en el ámbito nacional con la reforma laboral.

“En un momento en el que las instituciones democráticas de nuestra sociedad se ven amenazas por tiranos fuera de nuestras fronteras y por el populismo de extrema derecha dentro de ellas, con la reactivación del Consejo Económico y Social también reforzamos el valor de las instituciones, y lo hacemos a través de la pluralidad y del diálogo en beneficio de la ciudadanía”, ha resaltado.

Por su parte, la diputada de IU, Henar Moreno, se ha felicitado por la recuperación de este órgano, suspendido hace diez años, cuando también se aprobó la reforma laboral del PP, que ha tenido “nefastas consecuencias sobre los trabajadores, al sacar del ámbito de la legislación la negociación colectiva”.

Ha incidido en que “la democracia no consiste solo en votar cada cuatro años”, por lo que ha abogado por “ahondar en otros mecanismos de participación”, como el CES, cuya recuperación se incluyó en el acuerdo de Gobierno.

El portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha aprovechado su intervención para recriminar a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que su Ejecutivo se sostiene sobre una “tránsfuga”, en alusión a la diputada y consejera de Igualdad, Raquel Romero, quien ha sido expulsada de Podemos.

El presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, le ha llamado la atención en dos ocasiones para pedirle que se centrara en el tema de debate, pero Garrido ha insistido en que Andreu “malgestiona y dilapida” fondos públicos, consiente a Romero como “consejera fake” y a Moreno, quien “distribuye la pasta a su capricho”.

El portavoz popular ha censurado la gestión de los recursos públicos de Andreu, con un gasto “mastodóntico” en la administración, ya que cuenta con 135 políticos y asesores, 41 más que el anterior gobierno del PP, lo que supondrá un sobrecoste de 16 millones de euros esta legislatura “sin dar soluciones a los problemas de los riojanos”.

Por último, la diputada de Cs Pilar Rabasa ha pedido que el gasto del CES sea “proporcionado y justificado para el legítimo fin que persigue” y ha exigido que esté compuesto por “las personas que aporten y sumen, no por amiguismos o servicios prestados para evitar que sea agencia de colocación de parásitos institucionales”.

Desde el punto de vista jurídico, ha reprochado que no se haya establecido un plazo máximo para la aprobación del decreto que regule el funcionamiento del Consejo, de modo que ha urgido que se constituya antes de julio y celebre su primera sesión antes del mes de septiembre.

Subir