Universidad de La Rioja

Pepe Viyuela defiende el poder del teatro en plena era digital

El actor, poeta y payaso Pepe Viyuela ha afirmado este jueves que “el mundo digital difícilmente va a poder con el teatro, que es insustituible” porque “tiene elementos artesanales contrapuestos a esa realidad digital que se vive en la actualidad.

Viyuela ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo previo a participar, junto al dramaturgo Antonio c. Guijosa, en un acto con estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR) en torno a la obra teatral ‘Marble’ de la autora irlandesa Marina Carr, dentro de las actividades del ‘International Seminar on St. Patrick’s Day’.

“Me he dado cuenta- ha explicado Viyuela- de que, cuando viene gente joven y universitarios al teatro, lo identifican con una realidad muy poderosa porque escapa, en este momento, de todo lo digital, y es absolutamente vinculante entre el público y el actor, el autor y el director”.

Ha destacado “la contraposición” que hay entre “la vida ante la pantalla de una forma permanente y el teatro como una experiencia diferente, ritual y entroncada con lo más íntimo y ancestral del ser humano”.

El teatro, ha proseguido, “siempre ha sido un lugar de encuentro y de diálogo, un lugar ceremonial y que, en este momento, todavía lo es más, es una herramienta muy poderosa de comunicación, de encuentro, de pensamiento y de vivir emociones”.

Ha subrayado que en el teatro se produce “la encarnación de la palabra en escena y en el momento preciso en el que el público está compartiéndolo con el autor, no hay un lapso de tiempo, como en el cine y en la televisión, sino que estás conviviendo y respirando al mismo tiempo, es una experiencia, en estos momentos, única”.

Esta experiencia será la que Viyuela llevará el próximo día 26 al escenario del Teatro Bretón de Logroño como protagonista de la obra “Tartufo”, una parada más en su carrera teatral que durante la pandemia de la covid-19, y después del confinamiento, ha vivido “de forma bastante esperanzadora porque venía gente a los teatros”, ha apuntado.

Este actor ha señalado que, aunque al principio había restricciones de aforo, “los teatros ya están abiertos y la gente viene con todas las normas de seguridad, mascarillas, lavado de manos, contemplando las entradas y salidas, ha estado todo muy ordenado”.

Sobre sus próximos proyectos, ha indicado que este mismo jueves se reúne con el director artístico del Festival Actual, Santiago Tabernero, y con el guionista Bernardo Sánchez para preparar una iniciativa de cara a enero de 2023 relacionada con Rafael Azcona, pero que aún esá por concretar.

Por su parte, Guijosa, quien está preparando otra función de Carr, ha destacado que en este acto con los estudiantes de la UR buscan aportar su “perspectiva y experiencia propia, y lo que eso tenga de encuentro con lo que se está trabajando en la universidad respecto al ciclo de San Patricio”.

“Como en todos los sectores de la población, hay diversidad, pero yo sí que creo que hay gente joven que se interesa por el teatro y la cultura en general, y que genera su propio criterio” porque, “cuando participan de ese tipo de actividades, sí que ves que les llegan”, ha subrayado.

Subir