El Rioja

«Santalba es Rioja Alta»: la bodega apuesta por la zona en su etiquetado

Bodegas Santalba (DOCa Rioja) se ha incorporado al selecto grupo de bodegas que apuestan por diferenciarse mediante la mención específica a su subzona de procedencia, en este caso Rioja Alta. Como explica Roberto Ijalba, «si ser vino de Rioja es excelente, indicar tu subzona significa aportar un alto valor añadido al producto. Además, Rioja Alta tiene un gran reconocimiento en el mercado».

Para poder utilizar el apelativo a la subzona en el etiquetado, el Consejo Regulador establece una serie de requisitos, como que la elaboración, crianza y embotellado tenga lugar en el territorio referido. Además, concreta que el 85 % de las uvas deberá proceder de la zona a la que se haga referencia (Rioja Alta, Rioja Oriental o Rioja Alavesa) y el resto, de municipios limítrofes. Bodegas Santalba supera con creces esta exigencia ya que el porcentaje de origen de la uva roza el 100 %.

Tradicionalmente, se ha trabajado con proveedores de San Vicente de la Sonsierra, Ábalos, Briones, Gimileo… por lo que estos requisitos del Consejo Regulador no han supuesto tener que introducir cambios importantes, resultando así un proceso sencillo.

En la actualidad ya se pueden encontrar en el mercado los primeros vinos de Bodegas Santalba etiquetados con referencia a la indicación Rioja Alta: son los jóvenes blancos y rosados procedentes de la cosecha 2021. El resto, irán saliendo al mercado de forma paulatina a medida que se vayan cumpliendo sus respectivos tiempos de crianza.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir