Educación

Andreu ensalza la “calidad, especialización y empleabilidad de la FP”

La Rioja muestra las bondades de la Formación Profesional en dos días de feria en Riojaforum

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha constatado este miércoles la “apuesta clara” del Ejecutivo regional por la Formación Profesional (FP), que se caracteriza por su “calidad educativa, especialización y empleabilidad”.

Andreu, acompañada por los consejeros de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han inaugurado la Feria de FP de La Rioja que se celebra hasta mañana, jueves, en Riojaforum en Logroño.

En estas dos jornadas se prevé la visita de unos 3.000 alumnos de los últimos cursos de Secundaria, además de público en general, para conocer los 27 espacios instalados, correspondientes a 22 familias profesionales de 23 centros educativos de La Rioja, que son atendidos por 500 estudiantes.

En su intervención, la jefa del Ejecutivo regional ha resaltado que los centros educativos riojanos cuentan con un total de 8.643 alumnos matriculados en estos estudios, lo que ha supuestos un crecimiento del 16,1 por ciento desde el año 2019.

Además, este aumento del alumnado está acompañado también por el mayor presupuesto que nunca ha tenido la FP, y que asciende hasta los 44,4 millones de euros, un 19,1% más que en año 2019, cuando se produjo el cambio de Gobierno.

En esta feria, ha agregado, los visitantes cuentan con “una extraordinaria muestra” de todos los grados de FP que hay en La Rioja, que su Ejecutivo está “enfocado en prestigiar”. “Hemos trabajado mucho para configurar una oferta mayor, que llegará a los 30 ciclos al acabar la legislatura, y centrada en los estudios de Ciclos Formativos Básicos y de Grado Medio para elevar la formación y empleabilidad de sectores poblacionales que antes tenían más complicado su acceso al mercado laboral por no poseer cualificación”, ha agregado.

Así, ha apostado por potenciar esta modalidad y enfocarla especialmente para aquellos alumnos de Secundaria que no tienen interés en continuar con sus estudios y prefieren una opción “más práctica” para desarrollar su futuro profesional. También ha resaltado el “nivel de especialización” que lograr los alumnos de FP, que se adapta a las demandas de las empresas riojanas.

Este curso es el primero que cuenta a pleno rendimiento con el Centro Integrado a Distancia, pionero en España, y en el que se han confirmado al fin el avance de los proyectos de los dos centros integrados en Calahorra (poniendo fin a una situación administrativa compleja de años anteriores) y Lardero.

Por otro lado, se ha puesto en marcha ECOVAREA y se han impulsado otras infraestructuras, con el inicio de obras de ampliación en centros como el Duques de Nájera de Logroño, Francisco Tomás y Valiente de Fuenmayor y CEO de Autol, para albergar estudios de FP Básica; o el desarrollo las aulas de emprendimiento y aulas tecnológicas.

Los institutos y centros formativos que cuenta con expositor han realizado diferentes exhibiciones y muestras de sus actividades, como zumba, impresiones en seriografía, cocina en directo, cata de vinos, colocación de equipos de protección individual (EPI) e inmovilización y traslado de un motorista accidentado.

Además, han podido disfrutar de acro-circo, simulacro de incendios, pasarela de la verdura, movilización de pacientes con grúa, aerobox, grabados en madera con impresora láser, corte con motosierra, montaje de pladur, deportes alternativos y soldadura, entre otras actividades.

Subir