La Rioja

El Consejo de Ministros pide desistir del recurso del personal del Parlamento

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria segunda del Estatuto de Personal al servicio del Parlamento de La Rioja, aprobado el 31 de marzo de 2021 por el pleno de la Cámara regional.

La referencia del Consejo de Ministros detalla que, apreciadas ciertas controversias constitucionales en esa disposición, se interpuso un recurso de inconstitucionalidad, con el dictamen favorable del Consejo de Estado y con invocación al artículo 161.2 de la Constitución Española para su suspensión.

Los motivos el recurso, al considerar el Gobierno la invasión de las competencias estatales atribuidas por la Constitución, se originan en la disposición transitoria segunda del Estatuto de Personal del Parlamento de La Rioja, titulado ‘Consolidación de empleo’.

Esta disposición regulaba el derecho de los empleados temporales nombrados mediante proceso selectivo a que se reconozca su condición de empleados públicos fijos y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, siempre que a la entrada en vigor del estatuto hubieran permanecido en ejercicio de sus funciones en la Cámara autonómica durante un periodo ininterrumpido de cinco años.

Tal previsión fue considerada por el Gobierno como una infracción de los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución Española.

El pleno del Parlamento de La Rioja modificó hace un mes la disposición transitoria segunda, introduciendo que la Mesa de la Cámara convocará, con carácter excepcional y según lo previsto en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, por el sistema de concurso, aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Esas plazas deben reunir los requisitos establecidos en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Por ello, mediante esta modificación legislativa, adecuada a la normativa básica estatal, se dan los fundamentos necesarios para proponer al presidente del Gobierno el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad interpuesto, relata la referencia del Consejo de Ministros.

Subir