Agricultura

Las OPA plantan al Gobierno por la “falta de compromiso” ante los daños de la fauna silvestre

Las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA y UAGR-COAG han decidido no acudir a la reunión que había convocada este lunes con la Consejería de Sostenibilidad y Transición ecológica tras “el ninguneo, falta de compromiso y desprecio” con el que el Ejecutivo había planteado el encuentro.

Una decisión adoptada tras las “reticencias del Ejecutivo regional a abordar como punto principal una respuesta a las demandas planteadas por los daños ocasionados en la agricultura y ganadería por la fauna cinegética, dado que esta cuestión y no otra, fue la que generó, hace más de mes y medio, la petición de mantener una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Sostenibilidad”.

“La situación es de tal gravedad que lo que no podíamos consentir es acudir una vez más a una reunión en la que el Gobierno de La Rioja iba a volver a justificarse con las medidas cinegéticas aprobadas hasta el momento, cuando la realidad es que no se ha hecho nada efectivo para solucionar un problema que llevamos años denunciando”, remarcan.

La idea era centrar la reunión en la adopción urgente de medidas eficaces para reducir drásticamente los daños ocasionados en los cultivos por fauna cinegética, algo que genera mucha cripación en el sector, así como los efectos que tienen en la transmisión de enfermedades al ganado. Sin embargo, “el Gobierno pretendía centrarse en las ineficaces medidas planteadas hasta la fecha, medidas que, no han sido capaces de solucionar ninguno de los problemas que sufren los agricultores y ganaderos”.

“Una circunstancia que ni es seria, ni refleja el compromiso que existe en el Ejecutivo por cambiar el modelo de gestión cinegética desarrollado hasta la fecha, habilitando de manera inmediata herramientas para el control de la fauna que ya han sido implementadas con éxito en otras Comunidades Autónomas”, han añadido.

“Son esas medidas que la Consejería tiene encima de su mesa desde hace tiempo, y que coindicen en muchos casos con las medidas que ya han aprobado otras Comunidades Autónomas limítrofes con buenos resultados, las que tienen que poner en marcha sin más excusas. Lamentablemente, lo que nos hemos encontrado, una vez más, es el ninguneo, falta de compromiso y de seriedad con el que el que las Consejerías de Sostenibilidad y Agricultura habían planteado el encuentro”, critican.

Las organizaciones han recordado que “los agricultores y ganaderos no pueden soportar por más tiempo las cuantiosas pérdidas que el descontrol de la fauna cinegética les ocasiona”, así que proponen “discutir las medidas económicas y legales adicionales que el Gobierno de La Rioja debe habilitar inmediatamente para que, de una vez, se controle el exceso de animales que causan los daños. Lo contrario es mantener un debate propagandístico y engañoso”.

El Gobierno reitera su compromiso de actuación

El Ejecutivo regional ha reiterado su disposición a mantener los encuentros con las organizaciones profesionales agrarias, subrayando nuevamente su voluntad para favorecer el diálogo y colaboración entre los actores involucrados en la gestión cinegética, especialmente cotos de caza y agricultores, con el objetivo de minimizar los daños en los cultivos por fauna silvestre.

En relación a la reunión que se iba a celebrar este lunes con las OPA “para poner en valor las medidas extraordinarias de gestión cinegética impulsadas por el Gobierno regional y abordar los daños de la fauna cinegética en los cultivos”, la admisnitración regional apela a la “comunicación fluida entre ambos colectivos con el fin de facilitar y promover el diálogo y la coordinación para que las medidas se apliquen por los cotos a petición de los agricultores y que contribuyan a favorecer el control poblacional”.

El Gobierno de La Rioja destaca las reuniones mantenidas en los últimos meses con los sectores implicados para abordar estos daños ocasionados por la fauna silvestre a las explotaciones agrícolas y adoptar medidas cinegéticas extraordinarias para minimizar su incidencia. Asimismo, quiere poner de manifiesto que ha impulsado medidas extraordinarias que deben aplicar los cotos, que son los titulares de los derechos cinegéticos, a petición de los agricultores, que son los que padecen los daños de especies silvestres.

Asimismo, recuerda su apoyo a “una gestión cinegética que proponga y facilite medidas excepcionales ante los incrementos poblacionales de ciertas especies para la continuidad de la actividad agraria y para el desarrollo del medio rural”. Entre las medidas extraordinarias implementadas figuran la caza nocturna de conejo en puesto fijo, la autorización general de la caza de conejo con hurón y esperas en cotos con sobrepoblación, la autorización temporal de la caza del conejo al salto hasta el 1 de abril en los cotos con superpoblación de esta especie, la autorización de medidas concretas para determinadas parcelas, los desbroces en terrenos cinegéticos subvencionados por el Gobierno de La Rioja, la ampliación de la temporada de caza mayor o la caza de conejo en zonas de seguridad de la AP-68.

Subir