Los planes de 941

Un taller infantil pone este viernes el broche al 8M en Logroño

Los actos organizados por la Concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, concluirán el próximo viernes con el taller infantil ‘Mujeres brillantes’, que tendrá lugar en el Laboratorio feminista a las 17:30 horas dirigido a escolares de Educación Primaria.

Las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño en torno al 8 de marzo concluirán el próximo viernes, 25 de marzo, con un taller creativo destinado al público infantil. Titulado ‘Mujeres brillantes’, tendrá lugar en el Laboratorio feminista a las 17:30 horas dirigido a escolares de Primaria. En él se hablará sobre mujeres riojanas que dejaron huella. Para ello, se partirá del libro ‘La vida de las luciérnagas. Historias de mujeres brillantes’, coordinado e impulsado por la Concejalía de Igualdad, ilustrado por Raquel Marín Ezquerro y escrito por Virginia Ruiz Fernández.

En el taller se podrán conocer los logros de algunas de las protagonistas del libro. También se reflexionará acerca de los estereotipos de género y se creará un collage para dar visibilidad a estas mujeres. Asimismo, se llevará a cabo un espacio de aprendizaje y creación en grupo en el que se mezclará la reflexión inicial con material de construcción plástica. Mediante el libro y el juego, quienes participen comenzarán conociendo a las riojanas que abrieron camino. Después, con las ilustraciones del libro, fotos, letras, papeles y recortes crearán sus propios collages. Por último, realizarán un circuito electrónico para incorporarlo al collage e iluminar a las mujeres referentes.

Esta actividad forma parte del programa organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que comenzó el pasado día 2 con un encuentro de formación y debate en el que se abordó el futuro Protocolo de duelo y rechazo de la ciudad ante la violencia machista.

 

En estas semanas, dentro de este programa han tenido lugar igualmente otros actos como la votación, y posterior aprobación, del II Plan Estratégico de Igualdad para mujeres y hombres de la ciudad de Logroño en el pleno municipal celebrado el 3 de marzo, la obra de teatro ‘Preparadas, listas… ¡Ya!’ el día 4 y la conferencia y presentación del libro de Rosa Cobo ‘Pornografía. El placer del poder’, el día 18.

Presentación de la guía para adolescentes y de la camiseta ‘tolerancia 0’

Dentro también de este programa está prevista este lunes la presentación de una guía de violencia de género para adolescentes en la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja (UR), donde se imparten los estudios de Magisterio. El objetivo es “incidir sobre la necesaria formación en esta materia de los futuros maestros y maestras”, según la concejala de Igualdad, Eva Tobías.

La guía se envió a los centros educativos de la ciudad y centros jóvenes como herramienta de trabajo el pasado 25 de noviembre, como una de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto de hoy permitirá presentar también la nueva camiseta de ‘tolerancia 0’ que, en colaboración con la UR, “quiere seguir ahondando en la necesidad de mostrar de manera unánime el rechazo a la violencia machista”.

Como acto central dentro de este programa organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo tuvo lugar un encuentro musical y poético en el espacio de General Urrutia con la cantante y compositora Elena Aranoa, en el que participaron el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Igualdad, Eva Tobías, y al que se invitó a sumarse a la ciudadanía con la lectura de textos.

Subir