La Rioja

República Argentina inicia este lunes su metamorfosis: así serán las obras

Este lunes comenzarán las obras en la calle República Argentina de Logroño, entre Gran Vía y Pérez Galdós, que ampliará sus aceras, contará con plataforma única y con una nueva plaza en la unión con Pilar Salarrullana.

Las obras tendrán una duración de seis meses en una actuación cuyo plan de obra está dividido en diferentes fases. La primera de ellas tendrá una duración de diez semanas y los trabajos se centran en la ejecución la acera oeste hasta el número 22 para realizar trabajos en la red de Iberdrola.

Durante esta fase, el tránsito peatonal será por la calzada, separado del tráfico con barreras tipo ‘New Jersey’, y de las obras con vallas peatonales. El acceso a las fincas está garantizado. Se desmontarán los bolardos de la acera oeste y el tránsito peatonal será por la acera. La ejecución del vado exige 10 días sin tránsito de vehículos sobre el nuevo pavimiento. El acceso al garaje del supermercado BM permanecerá cerrado durante toda la ejecución de las obras y se desmontarán también las máquinas expendedoras del servicio de aparcamiento vigilado ORA.

La entrada y salida a la calle Pilar Salarrullana se realizará por la calle San Antón durante toda la obra. También se reubicarán los contenedores mientras duran las obras.

La segunda fase tendrá una duración de cuatro semanas, en las que se ejecutará el resto de la acera oeste. El tránsito peatonal se realizará con pasarelas y el acceso a las fincas está garantizado.

Después se comenzará con la siguiente fase, con una duración de seis semanas para ejecutar la acera este. El tránsito peatonal será con pasarelas y se garantiza el acceso a las fincas. Como en la primera fase, la ejecución del vado exige 10 días sin tránsito de vehículos sobre el nuevo pavimiento.

La duración de la cuarta fase será de cuatro semanas. En ella se ejecutará el resto de la cera este y el tránsito peatonal será con pasarelas y se garantiza el acceso a las fincas.

La quinta y última fase durará tres semanas. La ejecución de la calzada será de dos semanas; se colocará el mobiliario urbano y la señalización señalización. El acceso peatonal será ya sin restricciones. El acceso rodado quedará prohibido durante la demolición y ejecución de la calzada, que será de dos semanas, que se prolongará durante dos semanas. La última semana se podrá acceder al garaje y a las fincas.

Reuniones con la vecindad y los colectivos

El Ayuntamiento ha realizado varias reuniones desde marzo de 2021 con colectivos y comerciantes de la zona para presentar el anteproyecto y el proyecto final. Este anteproyecto tuvo su periodo de exposición para sugerencias; entre ellas, se añadieron aparcamientos y superrotación; el compromiso por parte del Ayuntamiento de comenzar después de la temporada de navidad; mantener la capacidad de la vía; cambiar canalización de abastecimiento; ampliar pasos peatonales; enrasar acera con pasaje; añadir arbolado; añadir aparcabicis y aparcamotos, y ampliar aceras en el cruce con la calle Pérez Galdós. Por el contrario, no pudieron incluirse otras sugerencias como hacer de la vía una calle peatonal, soterrar o eliminar los contenedores y cambiar el colector, ya que el actual se encuentra en buen estado.

El proyecto incrementó su presupuesto respecto al anteproyecto debido a las peticiones admitidas. De esta forma se pasó de 560.000 euros a 869.852,87.

Proyecto de urbanización

El proyecto de urbanización para República Argentina, en el tramo comprendido entre las calles Gran Vía y Pérez Galdós, ha sido elaborado por el equipo técnico municipal y trata de responder a todos los usuarios de la vía al tener en cuenta los diferentes usos y servicios, además de ofrecer un reparto proporcionado del espacio público. Se trata de una actuación financiada por los fondos europeos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto amplía las aceras y se crea una plataforma peatonal generando zonas estanciales a las que se incorporarán árboles, jardineras y mobiliario urbano. Asimismo, se otorga un protagonismo especial a la intersección con la calle Pilar Salarrullana, ya que se configura ese espacio como una plaza para que ambas calles compartan tránsito de personas y estancia.

Al crearse una plataforma única, la zona destinada a calzada rodada tiene la misma cota que las aceras y se mantiene un único carril de acceso desde Gran Vía, que modifica su trazado fuera del eje de la calle con el fin de que los conductores reduzcan su velocidad y se calme el tráfico. En la intersección con la Avenida Pérez Galdós se conservan los dos carriles de salida para mantener la capacidad de la vía para tráfico rodado.

Con este proyecto, además, se crea un nuevo paso peatonal con la intersección de la calle Pilar Salarrullana que permite el cruce en esta zona de mayor tránsito de personas.

Para favorecer la logística, se mantiene una banda de aparcamiento de alta rotación (máximo 20 minutos de estacionamiento) y carga-descarga en la acera este, así como otras tres plazas en la acera oeste, en el inicio de la calle junto a Gran Vía. También se incorpora como dotación una plaza reservada para personas con movilidad reducida y estacionamiento para motos y bicicletas.

Por último, el proyecto incluye la renovación de las infraestructuras de saneamiento e iluminación.

Caballero ha señalado que con esta intervención se pretenden consolidar de forma definitiva las medidas adoptadas con motivo de la pandemia de la COVID-19 que se pusieron en marcha en mayo de 2020 con el objetivo de ampliar el espacio público destinado a los peatones y mantener la distancia personal como medida de protección.

Los materiales que se emplearán son de la familia ecoGranic, que utiliza hasta un 30 % de material reciclado. Este material, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye a la eliminación de contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar al proceso químico que llevan a cabo las plantas.

Subir