Agricultura

El campo riojano dice “basta” en Madrid con una marcha sin precedentes

Cuando Madrid estornuda España se resfría. Cosas de la agenda informativa, en “provincias” estamos resignados a asumir como propio el interés capitalino cada vez que una movilización paraliza la ciudad, tenga o no efectos secundarios extramuros de la meseta. Así que el campo riojano se ha decidido a voltear la situación y ha plantado sus desvelos sobre el asfalto de la capital del reino.

Más de dos mil agricultores, ganaderos y cazadores de la comunidad se han sumado este domingo a un ’20M Rural’ que merece el calificativo de histórico por su poder de convocatoria: en torno a 200.000 personas reivindicando el futuro del sector primario.

De hecho, la gran afluencia de manifestantes ha obligado a modificar el itinerario de la marcha, que inicialmente partía de la Puerta de Alcalá, pero que finalmente ha partiro desde las once de la mañana en la Plaza Emperador Carlos V -frente al Ministerio de Agricultura y la estación de Atocha- para discurrir a lo largo de cuatro kilómetros hasta el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la Plaza San Juan de la Cruz.

Esta movilización rural masiva a nivel nacional está coordinada por Asaja, COAG, UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la Federación Nacional de Regantes de España (Fenacore) y Cooperativas Agroalimentarias .

La manifestación de este domingo da continuidad a las movilizaciones que agricultores y ganaderos de comienzos de 2020 para pedir precios justos en el campo y que quedaron paralizadas con la llegada de la pandemia, hasta que a finales del pasado año volvieron a retomarse.

Subir