Empresas

La industria agroalimentaria pide al Gobierno una “reacción urgente” ante la huelga

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR) pide al Gobierno de España una reacción “urgente” para solucionar los problemas que está generando la huelga de transportes y el incremento del precio de la energía en la actividad de la industria agroalimentaria.

Desde ALINAR apoyan las reclamaciones que las empresas del sector del transporte están realizando, pero demandan que las administraciones públicas garanticen unas condiciones que aseguren el correcto desarrollo de la actividad por parte de las empresas transportistas que no secunden la huelga.

Esta huelga, señala en un comunicado, está generando problemas de abastecimiento que “están afectando a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”, faltan materias primas, que en el caso de las industrias agroalimentarias que representan, son mayoritariamente perecederas. “Si estas materias primeras no se pueden transportar a tiempo, se pierden”, sostienen desde la asociación que considera que la huelga está “provocando un bloqueo que, si no es frenado a tiempo, puede llevar a un desabastecimiento muy preocupante, además de comprometer seriamente la competitividad de la industria agroalimentaria”.

Al respecto, Diego Galilea, director general de ALINAR, opina que “no se puede esperar más tiempo para tomar medidas como una reducción del IVA y del impuesto de hidrocarburos y una limitación los precios de la energía. Nos preocupan los piquetes porque muchos transportistas no se atreven a salir a la carretera, y pedimos que se garantice la seguridad de los mismos”, añaden.

Tras considerar que las reivindicaciones por parte de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías “son justas, y aunque está claro que el contexto no es el más oportuno”, la asociación pone el foco “en la responsabilidad del Gobierno de España y en la necesidad de actuar de forma inmediata, sin esperar a las decisiones de la Unión Europea, tal y como ya han hecho otros países de nuestro entorno”.

Recuerdan que en los últimos meses han denunciado el “insostenible panorama de aumento de costes en el que está inmerso el sector y al que ahora se suma la huelga de transportes” y advierten que todo ello impacta de lleno en la competitividad de sus empresas y en la viabilidad inmediata de muchas de ellas.

“Este es un sector estratégico, fundamental para la economía nacional, el primer sector industrial del país y desde el Gobierno deben tratarlo como tal” afirma Galilea, que añade que no se puede esperar al Consejo de Ministros del día 29 de marzo para que se tomen medidas que garantizar la actividad industrial y el abastecimiento. ALINAR representa a un total de 65 empresas, que dan trabajo directo a más de 10.000 personas.

Subir