Agricultura

El campo riojano despierta: 34 autobuses destino Madrid para el 20M

El campo riojano despierta: 34 autobuses destino Madrid para el 20M

El mundo rural vuelve a decir “basta”, y lo hace con furia. Agricultores, ganaderos, cazadores y cualquier persona vinculada al campo se emprenden este domingo un viaje destino Madrid desde todos los puntos del país para reivindicar el futuro del sector primario. Bajo el lema ‘El mundo rural despierta’, la capital reunirá una manifestación histórica para la que se espera la asistencia de 200.000 personas.

Después de la concentración que inundó Logroño el pasado 26 de enero, el agro riojano espera ansioso esta cita para la que las organizaciones profesionales agrarias y la Federación Riojana de Caza ya lo tienen todo listo. Serán 34 autobuses los que partan este domingo camino Madrid (24 desde la FRC, seis habilitados por ARAG-ASAJA, tres desde la COAG-UAGR y uno por parte de UPA La Rioja), más aquellos manifestantes que viajen en sus vehículos particulares.

Diferentes rutas recorrerán la comunidad para facilitar el trayecto a los interesados. Así, la organización de ARAG-ASAJA informa de que serán 800 socios los que partan hacia Madrid, dando asiento a unas 300 personas que lo hagan en autobús desde Calahorra, con parada en Aldeanueva; Logroño, que comunica con Fuenmayor y Casalarreina; y Nájera. Mientras, la COAG-UAGR ha organizado tres rutas desde la capital: una, destino Ausejo y Calahorra; otra, para San Asensio y Santo Domingo de la Calzada, y otra que hará parada en Cenicero y Haro.

Desde la Federación Riojana de Caza señalan que los autobuses gratuitos estarán disponibles para cualquier persona más allá de los cazadores federados y no federados: “Queremos que a esta manifestación asista todo aquel que quiera para defender esta actividad, fundamental para el desarrollo rural y para la conservación del medio natural”. Sus autobuses partirán desde Cervera del Río Alhama, Alfaro, Calahorra, Logroño, Viguera, Nájera, Santo Domingo y Haro.

Esta movilización rural masiva a nivel nacional está coordinada por Asaja, COAG, UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la Federación Nacional de Regantes de España (Fenacore) y Cooperativas Agroalimentarias y para la que se espera la llegada de más de 1.500 autobuses.

La gran afluencia de manifestantes ha obligado a modificar el itinerario de la marcha, que inicialmente partía de la Puerta de Alcalá, pero que finalmente dará comienzo a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura y la Estación de Atocha, y discurrirá hasta el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la Plaza San Juan de la Cruz.

Un recorrido de cuatro kilómetros que atravesará la capital a través del Paseo de la Castellana y en el que el mundo rural de todo el país se hará ver y oír: “Todos juntos en defensa de la agricultura, la ganadería, la caza y de nuestro campo y tradiciones”.

Subir