La Rioja

Cincuenta ucranianos rescatados por Coopera y Félix Revuelta, camino de La Rioja

Varios ayuntamientos riojanos han ofrecido diferentes dependencias para alojar a partir de la semana próxima a medio centenar de refugiados ucranianos, principalmente mujeres y niños, que llegarán a esta comunidad a través de la ONG Coopera y con la colaboración del empresario Félix Revuelta, que sufraga su viaje.

El director de Coopera, David Chimeno, ha informado este viernes de la iniciativa coordinada por su ONG, que ya ha llevado varios autobuses de refugiados a Cataluña, junto al diputado regional Alberto Bretón, que fue con quien contacto Revuelta para que un convoy llegase a La Rioja.

Además, les han acompañado los alcaldes de Nalda, Daniel Osés, y Quel, Víctor Manuel Rada, junto a un representante del Consistorio de Santurdejo; estos tres municipios son los que han ofrecido alojamiento a los refugiados junto Aguilar del Río Alhama, El Rasillo y Clavijo.

El empresario Félíx Revuelta, presidente de la Unión Deportiva Logroñés, ha colaborado con varias ONGs, principalmente en Cataluña, para traer desde Ucrania 9 autobuses con refugiados, de los que varios han llegado ya y otros lo harán en los próximos días, entre ellos el que se desplaza a La Rioja.

Según ha detallado Chimeno el propio Revuelta corre a cargo con los gastos del viaje desde Polonia, con autobuses contratados en ese país, y del coste de una noche de hotel durante el trayecto; las ONG aportan voluntarios, traductores y coordinan la llegada a España, donde trabajan con otras instituciones, como Cruz Roja, y ayuntamientos. Ha incidido en que no se trata solo de buscar alojamiento a estas personas, “sino que hay que darles manutención, tramitar diferentes papeles y escolarizar a los niños” y “pensar en que llegan aquí para un tiempo que puede llegar hasta un año, aunque esperemos que no”.

También ha destacado que en la frontera ucraniana “se están viviendo situaciones dantescas” y por eso quienes llegan de allí “necesitan mucho apoyo psicológico” y “atención de calidad, con mucho cariño”. Ha explicado que ya cuentan con cien plazas para acoger a refugiados, en previsión de que en las próximas semanas puedan llegar más, por lo que ha pedido a los ayuntamientos, organizaciones o particulares que lo deseen sumarse a esta iniciativa.

El alcalde de Nalda, Daniel Oses, que preside la Federación Riojana de Municipios, ha destacado la “respuesta rápida y coordinada” que han dado varios pueblos riojanos y muchas personas a nivel individual “porque en estas situaciones somo capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos, es un orgullo”.
Ha especificado que mientras que en Aguilar se ha habilitado el albergue municipal para la llegada de estos refugiados, en otros pueblos se contará con viviendas particulares o de los ayuntamientos.

El alcalde de Quel, Víctor Manuel Rada, ha considerado que “este es un granito de arena para colaborar en una situación muy compleja” mediante “una ayuda canalizada en la que el último eslabón somos los ayuntamientos”.

Bretón ha asegurado que Revuelta se puso en contacto con él “por la falta de respuesta a su iniciativa de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu” que “no ha estado a la altura de las circunstancias, porque sé que él les ha llamado y no ha tenido respuesta”, ha considerado.

En esa misma línea, Bretón ha afirmado que le produjo “vergüenza ajena” que en el Parlamento regional el Ejecutivo riojano plantease crear una mesa de coordinación para la llegada de refugiados “que claro que es algo necesario, pero tres semanas después de comenzar esta situación y con tres millones de refugiados es necesaria una respuesta y urgente”.

“Cuando hay una crisis humanitarias como esta la respuesta debe ser rápida, no se puede perder tiempo, y eso en el caso de las instituciones riojanas no ha sucedido”, ha insistido.

Bretón ha explicado que los ayuntamientos que inicialmente colaboran en la iniciativa son a los que él se dirigió en un primer momento “porque son con los que tengo una relación estrecha” pero “esto no va de colores políticos y el ofrecimiento es a cualquier municipio”

Subir