El astro

La Rioja deja atrás el cuarto invierno más cálido de las últimas seis décadas

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, José Antonio Pellitero, ha informado este jueves de que existe una gran probabilidad de que la primavera sea más cálida y seca de lo normal en la comunidad, de acuerdo a los modelos actuales.

Lo ha detallado en una rueda informativa, en la que ha ofrecido un balance de los principales parámetros meteorológicos, por los que se ha caracterizado el invierno y en la que ha adelantado también las previsiones a corto y medio plazo ante una primavera, que comienza el próximo domingo.

Existe una gran probabilidad de que, en temperaturas, se superen los 0,5 y el grado por encima de lo normal en los próximos meses de abril, mayo y junio, ha informado. En precipitaciones, también es probable una primavera seca, con una media de 46 litros en abril, 47 en mayo y 44 en junio, que en Logroño apuntan a unos 40 litros, ha dicho.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Sobre los episodios de calima, proveniente del Sáhara, como los que se registran estos días en la Península Ibérica, ha subrayado que la intensidad de este último ha sido histórica y que también podría repetirse en un mes o dos, aunque, desde el punto de vista estadístico, es “difícil”.

A corto plazo, se prevé un fin de semana -19 y 20 de marzo- con baja probabilidad de precipitaciones y escasas y dispersas en lo que resta del presente mes de marzo en La Rioja.

En lo referente a temperaturas, la previsión para marzo es que estén por debajo de lo normal, entorno a los 15 grados de media, salvo este próximo fin de semana, ha añadido.

También ha precisado que el invierno ha sido el cuarto más cálido desde 1961 y el segundo más seco en precipitaciones (no había llovido tan poco desde 1992), en especial, el mes de febrero, sobre todo en la Ibérica, salvo la zona del Valle del Ebro.

Subir