La Rioja

PSOE y Grupo Mixto rechazan la eliminación del Impuesto de Patrimonio

Los Grupos Parlamentario Socialista y Mixto han votado en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de eliminación de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones en La Rioja, por lo que ha decaído con los votos a favor del PP y Ciudadanos (Cs).

Esta proposición de ley ha sido defendida este jueves, en el pleno de la Cámara, por el diputado popular Alfonso Domínguez, quien ha afirmado que “lo más eficiente para el sistema tributario es eliminar el impuesto de Patrimonio, no tiene finalidad recaudatoria y lo que hace es reducir la recaudación tributaria porque los grandes patrimonios se van”.

En su intervención, el socialista Francisco Ocón ha explicado que “esto que están pidiendo (el PP) lo podían haber hecho del año 2012 al 2015 en La Rioja, bonificándolos al cien por cien”. Sin embargo, “no lo hicieron y cuando llegó el año electoral, en 2015, propusieron una bonificación del 50 %”, ha añadido.

La diputada de Ciudadanos Belinda Leóón ha calificado de “curioso que se pida uniformizar estos impuestos para las comunidades autónomas de régimen común, mientras se tolera que territorios forales los puedan mantener”.

Por su parte, la diputada de IU, Henar Moreno, ha destacado que el PP defiende “aliviar al que no sufre a costa de no tener recursos suficientes para los que los necesiten”, ya que “el impuesto de Sucesiones solo graba a partir de 40.000 euros de porción hereditaria”.

Por otro lado, el pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular para instar al Gobierno riojano a que inste al Ministerio de Sanidad a que “el uso de los nuevos antivirales no sea solo hospitalario y se puedan utilizar en Atención Primaria”.

Además, el pleno también ha aceptado por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley de Ciudadanos para instar al Ejecutivo regional a “poner en el centro del sistema de salud a los aproximadamente 10.000 riojanos afectados por enfermedades raras con peligro de muerte o invalidez crónica””

Subir