La Rioja

La Rioja ofrece 46 camas hospitalarias para refugiados ucranianos

El Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania el Gobierno de La Rioja ha informado este miércoles sobre los recursos hospitalarios que ha puesto a disposición del Ministerio para colaborar con la llegada de refugiados ucranianos a España. Así, La Rioja ha ofrecido 46 camas hospitalarias para la futura llegada de refugiados ucranianos.

De esta manera, hay previstas para ellos cinco camas UCI en el Hospital San Pedro, además de diez camas para pacientes quirúrgicos, otras diez para pacientes generales y cinco para pacientes oncológicos en tratamiento. Además se ofrecen ocho camas para pacientes quirúrgicos en La Rioja y cuatro camas para pacientes generales. En cuanto a lo que se refiere a camas pediátricas, el gobierno regional ha ofrecido dos camas para pacientes quirúrgicos, dos camas para pacientes generales, dos camas para pacientes oncológicos en tratamiento y dos camas para neonatos, incluidas sus madres.

Además, la Consejería de Salud está gestionando de manera centralizada a través del Ministerio el envío de medicamentos desde La Rioja para garantizar el abastecimiento y buen estado de los mismos. Se recomienda, por tanto, no hacer envío de medicamentos a través de las donaciones de ciudadanos particulares y, en todo caso, hacerlo a través de donaciones monetarias.

En lo que se refiere a escolarización, los niños que lleguen a La Rioja podrán ser escolarizados en su localidad de residencia o la que les corresponda, utilizando el transporte escolar si fuera necesario. Aquellos niños y niñas con vínculos en La Rioja se les escolarizará en los centros educativos donde estén los hijos o hijas de las familias de acogida.

Aquellos sin vínculos en La Rioja, su escolarización se realizará hablando con las familias y en centros cercanos a sus domicilios. Se procurará que en los centros haya alumnado ucraniano escolarizado para  facilitar el proceso de adaptación. Un derecho que tendrán los menores sin la necesidad de ser empadronados en los municipios.  De momento, son trece niños los que se han escolarizado en centros riojanos.

Respecto a los alojamientos que quieran ponerse a disposición de las personas que lleguen a La Rioja desde Ucrania, la Delegación pone a disposición el email informació[email protected] para las personas interesadas en ceder una vivienda. Además se ha habilitado una cuenta para las personas que estén interesadas en acoger a menores ucranianos.

Las personas que estén interesadas tendrán que pasar por un proceso similar al de la acogida temporal que se lleva a cabo en España. Para ello hay un correo electrónico en el que se deben indicar los datos de contacto, la dirección y las posibilidades de acogimiento. Se trata del correo [email protected]. Servicios sociales ya han declarado a diez familias como aptas para una posible acogida inmediata en el caso de que fuera necesario y siguen valorando el resto de las solicitudes recibidas.

Subir