Crisis del Coronavirus

Salud alerta de que la pandemia sigue en “cifras elevadas” en La Rioja

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El informe de Salud Pública sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en La Rioja alerta de que la incidencia sigue en “cifras elevadas”, superiores a la media nacional, con una estabilización en el descenso.

Según los datos publicados este miércoles por el Gobierno regional, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 564 casos por 100.000 habitantes y a 7 días en 293 casos. En la última semana se han diagnosticado 940 contagios, tras realizar 4.570 pruebas, con una positividad del 21,85 por ciento.

En esta semana se ha observado un ligero aumento en la incidencia en población general, así como en mayores de 65 años, que habrá que seguir observando las próximas semanas para ver la evolución, según Salud Pública. La incidencia difiere según el por grupo de edad: hay una disminución en el grupo de 10 a 29 años, en los mayores de 80 años y en el grupo de 50 a 59 años, mientras que en el resto hay un aumento. Las personas de 10 a 19 años suponen el grupo que presenta la incidencia más elevada.

Hospitales y residencias

Durante esta semana ha habido 10 casos nuevos hospitalizados, ningún ingreso en cuidados críticos y un fallecimiento. La ocupación en el hospital San Pedro de Logroño es de dos pacientes en UCI, mientras que en planta de este centro se encuentran ingresados 14 enfermos y en Calahorra hay otro.

Control de Enfermería en la UCI del Hospital San Pedro | Foto: Leire Díez

La media de edad de los casos hospitalizados es superior a la observada en la semana anterior y se sitúa en los 71 años, pero la ocupación asistencial es menor que en olas anteriores. En esta semana hay 17 personas en aislamiento en 5 residencias de mayores.
La secuenciación genómica indica que la variante Ómicron, en forma de diferentes sublinajes, es la dominante en estos momentos en La Rioja, al igual que en España, tras haber desplazado a la variante Delta.

En cuanto a la campaña de vacunación, a fecha 11 de marzo de 2022, un total de 283.175 personas han recibido al menos una dosis de vacunación, 285.540 tienen la pauta completa y 152.957 han recibido dosis de recuerdo.

Entre la población pediátrica menor de 12 años, 15.809 niños de 5 a 11 años han recibido la primera dosis y 9.511 ya cuentan con la pauta completa.

Salud Pública ha incidido en la importancia de la vacunación para seguir aumentando la cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo, así como mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos.

Subir