La Rioja

La Rioja ha escolarizado ya a trece alumnos procedentes de Ucrania

FOTO: © UNICEF /Adrian Holerga.

La consejería de Educación ha escolarizado ya a 13 alumnos menores de edad que han llegado en los últimos días a localidades riojanas desde Ucrania, en un proceso que prevén continúe en los próximos días en diferentes localidades.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, quien ha incidido en que su departamento busca la mejor manera de “dar apoyo humano” a estos niños y jóvenes “que vienen de una situación muy traumática” y “necesitan, sobre todo, cuidado emocional”.

Uruñuela ha precisado que cuatro de esos menores se encuentran en Arnedo -uno de ellos en el instituto-, otros tantos están en Ábalos -aunque siguen un proceso de educación a distancia-, dos se han escolarizado en Calahorra y otros tres en colegios e institutos de Logroño.

Educación ha remitido una circular a todos los centros de La Rioja con pautas de orientación con estos alumnos “porque no se trata de recibirlos sin más”, ha dicho, y ha incidido que esta es una forma de demostrar que “La Rioja cree en la paz y la convivencia”.

Respecto a las dificultades con estos menores por el idioma, Uruñuela ha explicado que si es necesario se contratará a personas que hagan de traductores “en los primeros momentos en los que están”, aunque “hay centros que ya tenían alumnos ucranianos y eso es una ayuda”.

Además, ha agregado, “por experiencia, sabemos que las dificultades con el idioma de los ucranianos son pocas, igual que con los rumanos, que en poco tiempo se defienden”.

Subir