La Rioja

Cruz Roja ha atendido a 24 refugiados ucranianos en La Rioja

FOTO: © UNICEF /Vyacheslav Ratynskiy

Cruz Roja en La Rioja ha atendido hasta este martes a 24 refugiados ucranianos, entre los que figuran cinco menores, a quienes proporciona información y asesoramiento sobre los trámites necesarios para empezar una nueva vida en España.

El coordinador autonómico de Cruz Roja en La Rioja, Jaime Caballero, ha detallado a Efe que, de momento, las peticiones de asistencia de los refugiados ucranianos han llegado “con cuentagotas”, pero ha precisado que también pueden realizar estos trámites por su cuenta o a través de otras entidades e instituciones.

Ha explicado que las personas desplazadas por la guerra en Ucrania son asistidos por el mismo protocolo que cualquier otro solicitante de asilo o protección internacional. Así, ha detallado, Cruz Roja proporciona una primera acogida y facilita la búsqueda de un alojamiento a aquellos que carecen de vivienda en La Rioja.

Después, ha proseguido Caballero, se orienta a los refugiados sobre los pasos necesarios para vivir en La Rioja, de modo que lo primero que recomienda es contar con el empadronamiento en un municipio riojano, lo que permite acceder a una tarjeta sanitaria en el sistema público de salud y la escolarización, que es obligatoria para los menores de entre 6 y 16 años.

Con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno riojano se busca plaza escolar para los niños refugiados, ha añadido.

Entre los 24 refugiados ucranianos que ha atendido Cruz Roja, hay 16 mujeres y solo tres hombres, ya que todos los varones de entre 18 y 60 años están obligados a luchar en la guerra tras la invasión rusa. Alguno de estos hombres es mayor de 60 años y otros salieron del país antes de que se aprobase esta medida, ha indicado este responsable de Cruz Roja en La Rioja.

Los ucranianos desplazados cuentan con una autorización temporal de residencia y permiso de trabajo en Europa, gracias a la directiva de Protección Temporal de la Comisión Europea, lo que supone “una ventaja”, ya que logran esta documentación “en muy poco tiempo”.

FOTO: © UNICEF /Joe English.

Caballero prevé que puedan llegar muchos más refugiados ucranianos a La Rioja en las próximas semanas, aunque ha resaltado que muchos de ellos han optado por instalarse en la Comunidad Valenciana y en Murcia, ya que en estas regiones hay una comunidad ucraniana ya asentada y cuentan con una red social y familiar de apoyo.

Subir