Empresas

Bosonit estará ‘obligada’ a contar con 200 empleados en dos años

La declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) de la empresa Bosonit implica que esta deberá tener una plantilla de 200 trabajadores en La Rioja en 2025, de los que, al menos, el 90 por ciento serán de carácter indefinido.

Así lo ha afirmado este martes el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja para informar de la declaración de PIER por parte del Gobierno riojano a esta empresa, que construirá un centro de alto rendimiento en el Casco Antiguo de Logroño.

Lacalzada ha indicado que esta categoría “obliga” a Bosonit a tener el total de las instalaciones en funcionamiento en un plazo de dos años desde la obtención de la licencia de ocupación; y el edificio que creará tendrá que tener un certificado energético de categoría A.

Ha explicado que esta declaración permite que las inversiones de esta empresa tendrán “un impulso preferente” en sus trámites ante la Administración pública de La Rioja; y se reducirán a la mitad los plazos ordinarios de trámites administrativos, salvo las solicitudes y recursos, los de concurrencia competitiva y los de naturaleza física.

Lacalzada ha destacado que la declaración realizada por el Gobierno de La Rioja es fruto de un proceso de meses de trabajo, tanto por parte de la empresa como del Ejecutivo regional que “hemos aunado fuerzas porque entendemos que el crecimiento de Bosonit, por sus características y compromisos adquiridos, trasciende al interés empresarial particular, y pasa a ser un proyecto de interés regional”.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que Bosonit es una empresa fundada en 2015 que ofrece servicios integrales de consultoría y especialización por áreas de conocimiento. Creada por un grupo de reconocidos consultores de análisis de datos, la visión desde el inicio fue convertirse en una compañía desarrolladora de software analítico con presencia a nivel internacional.

Actualmente, tras solo siete años, con un equipo joven que establece como media de edad los 29 años y con una alta participación de mujeres, ya ha alcanzado el tamaño de gran empresa. En concreto, está participada en un 49,995 por ciento por Bosonit Management S.L. y en un 50,005 por ciento por NFQ Consulting, empresa internacional de servicios de consultoría, con presencia en 17 países y más de 1.200 empleados con una facturación consolidada anual cercana a los 400 millones de euros. Bosonit es hoy la división tecnológica del grupo NFQ. Su mercado se centra tanto en España como en Latinoamérica y cuenta con importantes clientes como Banco Santander, Bankia, Prisa Noticias, o el BBVA, entre otros.

En este sentido, Lacalzada ha explicado que como los clientes de Bosonit suelen ser grandes empresas multinacionales y entidades del sector público, la empresa dispone de un amplio catálogo de tecnologías específicas para las distintas fases de los proyectos tecnológicos de inteligencia y procesos de negocio.

Así, en cada etapa, dispone de alianzas con proveedores que ofrecen las herramientas más punteras del mercado para obtener desarrollos de alto valor añadido y larga durabilidad tecnológica. Entre los servicios que ofrece destaca la gestión de datos avanzada y analítica combinado con tecnologías disruptivas, es decir, inteligencia artificial, Big Data, blockchain y software de robots, entre otros; ingeniería de software y desarrollo de activos digitales; cloud y ciberseguridad. La empresa tiene gran prestigio reconocido en el sector, fruto de la satisfacción de los clientes con los resultados obtenidos en los distintos proyectos, lo que se traduce en recurrencia y recomendaciones para desarrollos y nuevos proyectos.

El consejero ha detallado que el proyecto de la empresa es que “La Rioja acoja el centro formativo de todas las nuevas incorporaciones del grupo donde exporte talento y conocimiento, pero con un claro retorno al propio ecosistema emprendedor, así como a la propia región, en forma de creación de empleo de calidad, tan necesario en estos tiempos”.

Además, Lacalzada ha destacado que otro importante aspecto que define al proyecto empresarial de Bosonit es “la creación de empleo de calidad para un equipo joven y con una alta participación de mujeres para su sector. Según el Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico, solo un 12,03 % de los estudiantes de ámbito tecnológico en la categoría de informática son mujeres, curso 2016/2017. Bosonit, en su último “censo” de trabajadores contaba con un porcentaje de mujeres más de 6 puntos superior a esta estadística, 18,75 %”.

El consejero ha señalado que, según las previsiones, la consolidación de esta compañía es clara ya que “en 10 años conseguirá crear una estructura empresarial con una facturación de algo más de 32 millones de euros y 500 empleados. Además, generarán puestos de trabajo de calidad para el tejido empresarial de la región”.

Lacalzada, ha explicado que la declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) tiene como consecuencia que el proyecto de inversión de Bosonit S.L. tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a plazos ordinarios de tramitación ante cualquier Administración pública y órgano del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda.

También ha señalado que la declaración de PIER establece una serie de obligaciones y que, por su parte, la empresa Bosonit debe solicitar la licencia conjunta de obras y actividades, licencia de primera ocupación y funcionamiento en los plazos establecidos por el Ayuntamiento de Logroño; que el total de las instalaciones tendrán que estar en funcionamiento en el plazo de dos años, que empezarán a contar desde el momento de obtención de la licencia de primera ocupación y funcionamiento; que el edificio que tiene previsto construir Bosonit debe obtener la certificación energética de categoría A, además de la catalogación de ‘Edificio de Consumo de Energía casi nulo’, y, por último, que Bosonit deberá tener una plantilla de 200 trabajadores en La Rioja, a fecha 31 de diciembre de 2024, de las que al menos el 90 % han de ser de carácter indefinido, así como que cumplirá con todos los criterios marcados por la ley aplicable en materia de igualdad.

Tras esta explicación, el consejero ha confirmado que este acuerdo se trata de una buena noticia para La Rioja y muestra una vez más de que “este Ejecutivo progresista ha venido a cambiar las cosas, lo que significa, apostar y apoyar a que empresas innovadoras se instalen en nuestra comunidad autónoma. Esto supone el crecimiento económico verde y sostenible, así como la creación de puestos de trabajo dignos y de calidad”.

Lacalzada ha detallado que el proyecto de Bosonit en La Rioja se reumen en los siguientes cuatro ejes estratégicos:

– Eje 1: centro de alto rendimiento que supondrá la construcción de un edificio emblemático en el Casco Antiguo de Logroño diseñado por el prestigioso arquitecto japonés Kengo Kuma en el suelo adquirido al Ayuntamiento de Logroño mediante concurso público. Este edificio será la sede de desarrollo tecnológico de Bosonit y contará con un área residencial para talentos. Contará con una inversión de 7 millones de euros donde se incluye la compra del solar por 1,3 millones, que ya está realizada, y el resto de la partida presupuestaria se destinará al resto del proyecto y la edificación.

– Eje 2: investigación, desarrollo e innovación para la realización de proyectos que permitan desarrollar tecnología integrable en nuevos productos software de la compañía o en la realización de pilotos en entornos reales para la validación de prototipos en TRLs más altos. En esta actividad, con una partida de 12,5 millones de euros en los próximos 4 años, el objetivo de Bosonit es trabajar con verticales como el sector financiero, gestión de recursos humanos avanzada, industria, energía, telcos, agrotech, turismo, ciudades inteligentes, salud o media.

– Eje 3: talento, con una inversión en 4 años de 15 millones de euros para la promoción nuevos proyectos innovadores en el sector tecnológico. La empresa plantea programas formativos de alto nivel en nuevas tecnologías. Actualmente, Bosonit cuenta con un proceso claramente definido en sus actividades de captación de talento y formación. Además, tendrá zonas dedicadas a la formación de talentos en nuevas tecnologías y programas de soft-skills para emprendimiento. Los procesos formativos estarán orientados a formación para jóvenes talentos, incorporación de nuevo personal, charlas de inspiración tecnológica y programas de soft-skills para emprendedores.

– Eje 4: economía verde y sostenible con una partida de 1 millón de euros. Desde la construcción del nuevo Centro de Alto rendimiento, hasta el desarrollo tecnológico de las áreas destacadas en el eje 3, Bosonit apuesta por la economía sostenible. Se realizarán tantas actuaciones en materia de sostenibilidad en las instalaciones como en el desarrollo tecnológico del proyecto.

Así, la inversión estratégica de los cuatro ejes asciende a 35,6 millones de euros.

El consejero ha destacado que el proyecto contempla que las instalaciones, que se construirán y ubicarán en el centro de la ciudad, lo que permitirá además revitalizar esta zona para atraer más iniciativas de este tipo, acojan un gran centro para promocionar nuevos proyectos innovadores en el sector tecnológico, servir como aceleradora orientada al intraemprendimiento, así como el descubrimiento de empresas startup a nivel nacional e internacional, para impartir programas formativos en nuevas tecnologías y también plantea el desarrollo de un centro on line orientado a la creación de formación basada en retos tecnológicos.

Además, Lacalzada se ha referido también al impacto del mismo en otras áreas porque “contribuirá al desarrollo productivo de La Rioja, potenciando sectores innovadores, generando cadenas de valor añadido y empleo de calidad, centrado en la contratación de jóvenes talentos y fichajes estrellas en el sector. E igualmente va a contribuir a la mejora y la implantación de la sociedad del conocimiento, ya que pretende convertir el Centro en un polo tractor de talento TIC mundial construyendo una de las redes más importantes de I+D+i a nivel nacional. También quiero destacar que este proyecto está alineado con los sectores, ejes y políticas de desarrollo regional establecidos en diferentes planes, programas y estrategias. En concreto se encuadra dentro de la estrategia de especialización regional RIS3 donde se recogen tres áreas de especialización: Territorio inteligente, Territorio sostenible y Territorio competitivo”.

Lacalzada ha recordado que desde el Gobierno de La Rioja se ha apoyado esta declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) por “su impacto en la economía riojana, especialmente por su efecto tractor en sectores de interés para La Rioja; en la creación y mantenimiento de empleo de calidad; por su capacidad para movilizar inversión privada interna o externa; por su grado de innovación y aportación a la reindustralización de la comunidad; por contar con un plan de igualdad; por su impacto en la sostenibilidad ambiental, así como en sectores prioritarios en las políticas de desarrollo económico y social de La Rioja, y por favorecer la empleabilidad y la inclusión de la mujer, la juventud y colectivos vulnerables”.

Para terminar, el consejero ha señalado que “La Rioja avanza en el desarrollo de un tejido empresarial que va a favorecer tanto la economía regional como la creación de empleo de calidad”.

Subir