La Rioja

Electopanel: izquierda y derecha, al borde del empate técnico en La Rioja

FOTO: Riojapress.

Si la política fuera la Fórmula 1, el camino hacia los comicios autonómicos de 2023 tiene pinta de parecerse al Mundial del pasado año, con los dos principales favoritos apurando sus opciones de título hasta la última vuelta de la última prueba del calendario.

Así, al menos, se desprende del Electopanel que este martes ha difundido el portal demoscópico Electomanía, según el cual los bloques de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) y la derecha (PP y Vox) deambulan sobre el alambre de un empate técnico. “Si pestañean se lo van a perder”, que diría Antonio Lobato.

Volviendo al símil de la Fórmula 1, Concha Andreu camina hacia al título como Lewis Hamilton encaraba la bandera a cuadros en el Gran Premio de Abu Dhabi a finales del pasado curso: con el camino despejado hacia la meta, pero con los neumáticos al límite. Y es que los resultados del Electopanel le brindan la posibilidad de reeditar Gobierno (gracias a sus 14 escaños y los tres de UP), aunque PP (13 escaños) y Vox (3) le pisan los talones.

Un volantazo de Latifi contra el muro y La Rioja se enfrentaría a un cambio de ciclo, aunque todavía no se sepa quién encarna el papel de Max Verstappen al no contar el PP con un candidato claro a la presidencia.

Del último ElectoPanel se desprenden pocas sorpresas respecto a lo anticipado por las encuestas que tratan de atisbar la composición del Parlamento a partir de la primavera de 2023: el depósito de gasolina no le da a Ciudadanos para llegar a meta y el PR+ sigue a la espera de desarrollar un motor que ofrezca las mínimas garantías para alcanzar el 5 por ciento de los votos.

Por lo demás, los extremos obtienen las ganancias en el habitual río revuelto de la política regional. Así, Podemos y Vox ganan los dos escaños que a izquierda y derecha se dejan PSOE y PP respecto al anterior Electopanel.

La encuesta

Los datos recabados por Electomania para elaborar su Electopanel Autonómico se han tomado sobre una muestra de 1.544 respuestas (54 en La Rioja) entre el 31 de enero y el 14 de marzo, es decir, con la Ejecutiva del PP saltando por los aires y la invasión de Ucrania como elementos más destacados en la esfera política del país.

Subir