La Rioja

Consumo registró 752 denuncias y reclamaciones por infracciones en 2021

El área de Consumo de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja registró durante el año pasado 752 denuncias y reclamaciones por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado, el 34 por ciento relativas a servicios de telecomunicaciones.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora este martes, el Ejecutivo regional ha animado a los ciudadanos a defender sus derechos como consumidores bajo el lema “Estás cuidando el planeta y quizá no lo sabes”, ha informado en una nota.

Ha precisado que a lo largo de 2021 se han atendido 3.103 consultas, relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones (22 por ciento), entidades financieras (11 por ciento), suministros de gas y electricidad (6 por ciento) y relacionadas con agencias de viajes (5,5 por ciento).

En relación a la forma de realizar las consultas, el 64 por ciento ha sido por vía telefónica, el 34 por ciento de forma presencial y el 2 por ciento restante se ha realizado por escrito o mediante correo electrónico.

Durante el año pasado se tramitaron 709 reclamaciones y 43 denuncias. Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones (34,5 por ciento), electrodomésticos, con teléfonos móviles incluidos, (8 por ciento), suministro de gas (7 por ciento) y eléctrico (4 por ciento) y comercio minorista de ropa, calzado y complementos (5 por ciento).

El 19 por ciento de las reclamaciones fueron sobre ventas efectuadas a distancia: internet, teléfono, a domicilio, una cifra que aumenta cada año dado el cambio en los hábitos de compra del consumidor (en el último año ha pasado del 9,21 al 13,82 por ciento).

También ha cambiado la forma de presentación de la reclamación, de modo que durante el año 2021, se han recibido 172 reclamaciones a través de la oficina electrónica, un 23 % del total.

Como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19, se han recibido 37 reclamaciones por no devolución del importe pagado en reservas realizadas cuando el servicio no pudo prestarse en las fechas establecidas.

Los sectores afectados por esta situación han sido: viajes, alojamientos, restauración, espectáculos públicos y vestidos de novia y comunión. En su apuesta por la mediación para alcanzar la resolución de las reclamaciones, el Gobierno de La Rioja, a través de las actuaciones de la Junta Arbitral de Consumo, tramitó 339 solicitudes en 2021, de las que 139 fueron resultas por laudo y 55 por mediación.

En la actualidad, el número total de empresas adheridas al sistema arbitral de consumo en La Rioja asciende a 1.038. En cuanto a actuaciones de inspección, en 2021 se levantaron 1.143 actas, 59 diligencias y 7 informes).

De ellas, 229 han sido positivas al detectarse algún incumplimiento, sin incluir las correspondientes a tomas de muestras. Las actuaciones inspectoras totales han sido 8.062 (320 positivas sin incluir las correspondientes a tomas de muestras), en los 403 establecimientos diferentes inspeccionados.

El 78,13 por ciento de las actuaciones se han efectuado en bazares que venden productos a precios reducidos. Finalmente, en el apartado de Red de Alertas, hay que destacar la importancia de la labor inspectora en este campo en el que se analiza la seguridad de los productos no alimenticios gestionados por los órganos de Consumo de las diferentes comunidades autónomas y que desde el Ministerio se comunica a todas ellas.

Así, durante el pasado año, de las 8.062 actuaciones, 7.179 fueron sobre notificaciones de la Red de Alerta.

Subir