La Rioja

Cambio de nombre: la Fundación Tutelar será de Apoyo a la Discapacidad

La Fundación Tutelar de La Rioja pasará a denominarse Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad debido a la modificación del Código Civil y de la legislación estatal en los que desaparece la tutela.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno regional, Pablo Rubio, ha presidido este lunes el Patronato de la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad.

La nueva denominación responde a la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta ley elimina del ordenamiento jurídico la institución de tutela sobre personas mayores de edad, así como la declaración de su incapacitación judicial.

La nueva Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad no supone ningún incremento presupuestario y su composición y misión será similar a la Fundación Tutelar de La Rioja, ha recalcado el Gobierno autonómico.

De esta forma, tras el cambio normativo se reconoce la capacidad jurídica de las personas mayores de edad con discapacidad, es decir, se les reconoce a estas personas el derecho a tomar sus propias decisiones, derecho que ha de ser respetado y, para ello, la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad les proveerá de las medidas de apoyo que se establezcan de manera voluntaria o judicial.

El principio general de la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad ya no será promover la sensibilización social para fomentar el respeto a los derechos de las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente, sino de las personas mayores de edad con discapacidad que requieran de apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica y su mayor integración y normalización en la sociedad.

Los beneficiarios de esta Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad deberán reunir una serie de requisitos, como así sucedía con los beneficiarios de la antigua Fundación Tutelar de La Rioja.

Así, deberán ser mayores de edad con discapacidad y haberse adoptado judicialmente, o estar pendiente de un expediente o procedimiento para la provisión de una medida de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, cuando así lo determine la autoridad judicial.

También siguen siendo beneficiarios los menores en situación de desamparo cuya tutela la ejerza la Comunidad Autónoma de La Rioja. En este caso, la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad será la encargada de administrar sus bienes como así lo hacía la Fundación Tutelar de La Rioja.

Subir