La Rioja

Logroño impulsa la identificación, vacunación y esterilización animal

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado la campaña informativa ‘Uno de los nuestros’, con el objetivo de impulsar la identificación, la vacunación y la esterilización de los animales de la ciudad.

La concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro; y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo, han presentado, este lunes, en una rueda informativa, esta campaña, incluida en el convenio suscrito entre ambas partes en septiembre de 2021.

La ciudadanía, ha señalado, confía el bienestar de sus animales a las clínicas y hospitales veterinarios, por lo que “estos lugares son el modo más efectivo de que la información de esta campaña llegue a las personas propietarias de animales, ya que los centros veterinarios son el mejor canal de contacto con estas”.

La Concejalía de Bienestar Animal les suministrarán materiales informativos, bolsas de tela con la imagen de la campaña, que incluyen mensajes como ‘vacúname, porque evita enfermedades peligrosas para animales y personas’; ‘Esterilízame, porque mejora la salud y el comportamiento’; y ‘Ponme microchip, porque así podré volver a estar contigo si me pierdo’. Además, la difusión de la campaña también se llevará a cabo a través de soportes municipales, como mupis o pantallas digitales, ha explicado.

Esta actuación permite al Ayuntamiento de Logroño y al Colegio de Veterinarios ir un paso más allá de la información sobre la obligatoriedad de la identificación, vacunación y esterilización de los animales.

De esta manera se pretende “incidir en los beneficios que suponen para los animales estas tres acciones, como evitar enfermedades o incluso mejorar la salud y el comportamiento de los animales”, ha explicado Castro.

Por su parte, Somalo ha valorado que el Ayuntamiento de Logroño haya incorporado a su plantilla la figura de un veterinario, que haya firmado un convenio de colaboración con el Colegio y la existencia de una red de más de una veintena de centros veterinarios distribuidos en la ciudad.

Estos centros, ha destacado, son el primer eslabón entre las autoridades competentes y la ciudadanía para “difundir los derechos de los animales y esto es lo que nos movió para firma el acuerdo de colaboración”.

Ha asegurado que la identificación de los animales es necesaria para tener controladas todas las mascotas, de modo que “permitan localizar animales perdidos, controlar y erradicar enfermedades, controlar los robos de estos animales y evitar el abandono como uno de los objetivos de esta campaña”. Ha lamentado que en España, más de 300.000 animales son abandonados o desparecen cada año, lo que significa que son unos 800 al día.

Somalo también ha dicho que la vacunación de los animales es la mejor prevención que puede existir frente a las enfermedades infecciosas, entre las que se encuentra la rabia. La rabia, ha explicado, es una enfermedad cuyo riesgo principal en España ha sido el norte de África, “donde es endémica y es una fuente importante de casos importados, sobre todo en Ceuta y Melilla”.

Asimismo, ha indicado que la situación que se está viviendo con la guerra de Ucrania, esta provocando desplazamientos de personas con sus mascotas a España, y en ese país, la rabia también es endémica y se diagnostican en torno a 1.600 casos al año. “La rabia es una enfermedad que había sido erradicada en España, por lo que sería una pena volver a padecerla”, ha apuntado. A su vez, ha indicado que La Rioja cuenta con un total de 56.724 perros, de los que “solo 29.395 están vacunados correctamente”.

La Consejería de Salud, ha detallado, ha enviado 2.801 mensajes para la vacunación de 3.118 perros a los que se les ha caducado la vacuna, y solo se ha producido una regularización del 39 por ciento. También ha enviado más de 2.000 mensajes a más de 3.500 dueños de perros, cuyos animales tienen la vacuna caducada desde hace tiempo, y se ha producido una regularización del 33 por ciento.

Por otra parte, Somalo ha calificado el tema de la esterilización como “controvertido”, ya que el Colegio Oficial de Veterinarios realizó una encuesta a sus miembros cuando se publicó la ley de protección animal de La Rioja, y “más de 90 por ciento estuvieron en contra de ella debido a la parte en la que hablaba de la esterilización”.

A pesar de esto, ha destacado que la nueva ley de protección animal que se está debatiendo en el Parlamento español en estos momentos va a cambiar “considerablemente” con respecto a la que se aprobó aquí. “El asunto de la esterilización es uno de los puntos más controvertidos y la comunidad científica no se pone de acuerdo en ello”, ha señalado.

Subir