La Rioja

Un ucraniano en La Rioja viaja a la frontera de Moldavia a recoger a su sobrina

Un ucraniano en La Rioja viaja a la frontera de Moldavia a recoger a su sobrina

FOTO: © UNICEF /Joe English.

El ucraniano residente en La Rioja Leo Stepanyuk salió este jueves desde Logroño en coche camino de la frontera de Moldavia con Rumanía, donde prevé llegar esta noche para recoger a su sobrina, una joven de 30 años huida de Ucrania, según ha explicado a Efe.

Stepanyuk trabaja en el mantenimiento del colegio Alcaste-Las Fuentes y viaja en coche con Federico Díez del Corral, padre de varios alumnos de este centro educativo de Logroño, a quien ha agradecido su apoyo para poder emprender este trayecto, que realizan sin parar prácticamente y a cuyo volante se turnan.

Su sobrina reside en la ciudad de Irpin, en la región de Mikolaiv, muy próxima a la central nuclear de Yuzhnoukrainsk, que ya ha sido atacada, ha señalado a Efe Stepanyuk, en una conversación telefónica desde Austria, de camino a la frontera de Rumanía.

El miedo de la que también es su ahijada a residir en esta ciudad, al sur de Ucrania, muy atacada por los bombardeos rusos, la condujo hace unos días a casa de su abuela, que vive en un pueblo, y, en ese trayecto en coche, sufrió un pequeño accidente de tráfico, que le ha provocado una serie de lesiones lumbrares.

Ello le ha impedido trasladarse en autobús o tren a la frontera, por lo que fueron sus padres a recogerla y la llevaron hasta Mondalvia, donde tiene un amigo que la acoge desde hace unos días y que la trasladará a la frontera con Rumanía para emprender el viaje a La Rioja.

La idea inicial era que regresaran a España su hermana, su cuñado y su sobrina, pero la primera cambió de planes y decidió quedarse con su esposo en Ucrania. La sobrina, ante los bombardeos de las tropas rusas en su ciudad, vivió unos días escondida en un refugio junto a su gato, pero llegó el momento en el que le entró un ataque de pánico y es cuando cambiaron de planes y se plantearon que ella viniera a España, ha detallado Leo Stepanyuk.

“Ella está muy nerviosa, esperando y llorando porque tiene que dejar todo: amigos, trabajo y su vida; además de que no habla español y la situación es muy complicada”, ha recalcado.

Ha reconocido que él está muy nervioso y muy preocupado por la situación que vive allí su familia y espera poder tranquilizar a su sobrina, a la que acogerá en su casa en Nalda, pero con la incertidumbre de “qué pasará” por el devenir de esta guerra.

Stepanyuk vive desde 2006 en España con su mujer Valentyna y su hija de 20 años, quien estudia en la Universidad de La Rioja; mientras que su otro hijo, de 22, cursa sus estudios en la Universidad de Navarra.

Este ucraniano, en el año 2000, emigró a Portugal, donde permaneció seis años y luego se trasladó a Valencia y, desde allí a La Rioja, en cuyo municipio de Nalda vive actualmente.

Desde la invasión de Rusia a su país, está muy pendiente de sus familiares que residen allí y ha trabajado para enviar medicamentos tras hablar con un compañero de colegio, que es médico en Ucrania.

Subir