Toros

Diego Urdiales comparte cartel en las Fallas con Manzanares y Roca Rey

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Paco Aguado.- Las corridas de toros vuelven a Valencia 29 meses después con motivo de las Fallas y con unos carteles que anuncian a las principales figuras, pero que marcan una considerable reducción del número de festejos con respecto a la misma feria de 2019, última que pudo celebrarse antes de la pandemia.

El ciclo elaborado por la empresa Nautalia, que debuta al frente del coso valenciano, consta de cuatro corridas de toros, una de rejones y dos novilladas, una de ellas sin picadores, que suponen cinco festejos menos de los anunciados hace tres años.

La medida refleja una cierta cautela por parte de los gestores ante la aún incierta respuesta del público en la actual situación económica, por mucho que Nautalia ganara el concurso de arrendamiento de la plaza triplicando la oferta económica exigida en el pliego de la Diputación de Valencia, llegando a los 452.000 euros.

La feria que comienza mañana se divide en dos partes: una primera con una novillada de alumnos de escuelas taurinas y con la corrida del domingo 13, en la que Antonio Ferrera, Daniel Luque y el valenciano Román lidiarán toros de Victorino Martín, y se reanudará el miércoles 16, con una novillada con picadores, hasta llegar a la tradicional doble sesión de mañana y tarde del día de San José.

La nota más destacada de los carteles del abono es la presencia de la mayoría de las primeras figuras del toreo -Morante de la Puebla, Roca Rey, El Juli, Diego Urdiales, Pablo Aguado…-, entre los que solo José María Manzanares repetirá actuación, los días 18 y 19 de marzo.

Diego Urdiales, en la tercera de feria de San Mateo. | FOTO: Eduardo del Campo.

Las combinaciones estelares son, por tanto, la del día 17, con una terna estrictamente sevillana -Morante, Juan Ortega y Pablo Aguado, ante reses de Juan Pedro Domecq- y la del día 18, en la que están anunciados Diego Urdiales, Manzanares y el peruano Roca Rey, para estoquear astados de Victoriano del Río.

Desde que el 9 de octubre de 2019, Día de la Comunidad Valenciana, tuviera lugar el último de los festejos mayores antes del COVID, en Valencia solo se han celebrado, los pasados meses de noviembre y diciembre, dos clases prácticas con becerristas y un festival a beneficio de los damnificados por el volcán de la Palma, que contaron con escasa asistencia de público.

La empresa ha informado de que la venta de entradas para esta feria del reencuentro marcha con buen ritmo, con un veinte por ciento más de abonados, pero la respuesta definitiva del público no se conocerá hasta que mañana, “si el tiempo no lo impide”, cuando vuelvan a abrirse las puertas de un coso que este 2022 cumple 163 años desde su inauguración.

Subir