La Rioja

La Rioja busca familias para acoger a cuarenta niños saharauis en verano

Dos años después de su última edición, la Asociación Riojana de Amigos de la RASD (Sáhara) retomará este verano el programa ‘Vacaciones en Paz’, gracias al cual cuarenta niños de los campamentos saharauis podrán pasar los meses de estío con familias riojanas.

Por ello, la asociación ya ha iniciado la búsqueda de las familias de acogida para los niños, ya que “sin ellas el programa no sería posible y este año, después del parón por la pandemia, está siendo mucho más difícil” recuperar el número de hogares necesarios para el desarrollo del programa.

Según detalla Amigos de la RASD, los niños que visitarán La Rioja hasta finales de agosto tienen entre siete y ocho años y será la primera vez que salgan de los campamentos saharauis. “Todos los que vengan estarán vacunados contra el COVID y nosotros nos ocuparemos del coste de los billetes y seguros necesarios”, especifica la asociación, que detalla que su llegada está prevista para finales de junio.

Para los pequeños “salir dos meses de los campamentos supone la mejora de su alimentación, revisiones médicas desde los controles rutinarios hasta de dentista y oftalmólogo; huir del desierto, donde en verano se alcanzan los 50 grados a la sombra y sufren tormentas de arena y todo lo más crudo que nos podamos imaginar”, así como “aprender un nuevo idioma y tener la suerte de vivir un verano lleno de alegría, fiestas, piscinas y experiencias impensables en su lugar de origen”.

La asociación destaca que la acogida “crea unos lazos inseparables entre las familias riojanas y saharauis y esto, además, hace que siga siempre presente en nuestro día a día que el pueblo saharaui vive hace más de 45 años fuera de su tierra, dejados en el olvido y en manos de la ayuda humanitaria, en unas circunstancias políticas y humanas que deben resolverse y que además desde hace casi dos años se encuentran en guerra de nuevo con Marruecos”.

Por todo ello, los Amigos de la RASD facilitan un teléfono de información (el 628545330) para todas aquellas familias interesadas en acoger a alguno de los cuarenta niños saharauis durante los meses de verano.

Subir