Salud

El Gobierno aporta 820.000 euros al mantenimiento de consultorios médicos

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, destinará un presupuesto total de 820.500 euros a las entidades locales para que puedan llevar a cabo el mantenimiento, equipamiento clínico y mobiliario general y para obras de construcción, conservación, reforma, acondicionamiento y ampliación en los consultorios de Atención Primaria.

Este año, como novedad, se permite que los proyectos para obras puedan ejecutarse plurianualmente en los ejercicios 2022 y 2023. El plazo de presentación de solicitudes está abierto durante el próximo mes, una vez que la resolución de convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de La Rioja, y el procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

En la red asistencial de La Rioja hay 175 consultorios repartidos en las veinte Zonas Básicas de Salud en 172 municipios y cuatro de ellos situados en Logroño (Varea, Yagüe, El Cortijo y La Estrella). Se trata de instalaciones cuya titularidad corresponde a las corporaciones locales, de ahí que, como ha destacado Somalo, «estas líneas de ayudas sean una muestra del compromiso asumido por el Gobierno de La Rioja de dotar al ámbito rural de los medios necesarios que favorezcan una mayor cohesión y vertebración territorial al tiempo que se garantiza a todos los riojanos la mejor calidad asistencial, independientemente del lugar de la comunidad en el que residan».

Estas ayudas se dedican, en primer lugar y con una cuantía de 222.000 euros, a cubrir los gastos de mantenimiento, los derivados del funcionamiento de las instalaciones como consumo de agua, luz, teléfono, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios y aire acondicionado, entre otros. Además, se destinan otros 598.500 euros para la realización de obras de construcción, de ampliación, conservación, reforma y acondicionamiento.

Subir