Atención, Peatón

Murrieta y Duques de Nájera, los ‘puntos negros’ de atropellos en Logroño

En 2021 se produjeron 78 atropellos en Logroño, según ha revelado este jueves el Ayuntamiento de la capital riojana al presentar la Memoria de Atestados de la Policía Local durante el pasado ejercicio. Marqués de Murrieta, con seis, y Duques de Nájera, con cinco, son las calles con un mayor número de atropellos. Tras ellas se sitúan Carmen Medrano (4), Avenida de la Paz, Gonzalo de Berceo y Portillejo (3) y Avenida de la Sierra, el cruce de Pérez Galdós con Labradores, República Argentina y Cantabria (2).

“Cualquier atropello o cualquier accidente de tráfico en el que haya víctimas es una cifra inaceptable para este Equipo de Gobierno. El propio concejal de Desarrollo Urbano Sostenible lo ha dicho en alguna ocasión: una persona atropellada también sería una cifra inaceptable”, ha señalado Eva Tobías, para quien además el dato de los atropellos es más grave “porque la mayor parte se producen en los pasos peatonales, de ahí que nuestra mirada está en conseguir cero víctimas en vías urbanas. Por ese motivo estamos haciendo un esfuerzo importante por mejorar la seguridad en los pasos de cebra existentes y por crear nuevos en distintos lugares de la ciudad”.

De hecho, “en los últimos años se están llevando a cabo numerosos pasos peatonales nuevos en la ciudad”, ha explicado la edil, quien ha recordado que este año el Ayuntamiento de Logroño actuará en otros nueve pasos peatonales que se sumarán a los 16 realizados el pasado ejercicio.

De igual modo, la concejala de Convivencia ha detallado el trabajo que el Ayuntamiento realiza para mejorar la visibilidad de los pasos peatonales y ha advertido de que la doble fija junto a un paso peatonal aumenta el riesgo de atropello, porque impide la visibilidad y el adelanto de un coche a otro en un paso peatonal está prohibido y causa numerosos atropellos.

También ha insistido en la seguridad de los entornos escolares. “En este mandato es otra de nuestras prioridades: mejorar los itinerarios escolares y poner en marcha entornos escolares seguros. No en vano, hemos pacificado alrededor de una veintena de colegios y seguiremos con este empeño y este trabajo durante todo el mandato”, ha indicado.

En este sentido, ha recordado que, “sin ir más lejos se está actuando ahora mismo en el entorno escolar del colegio Salesianos, en la calle Múgica, para crear un nuevo paso peatonal que no existía y que contribuirá a dotar de más seguridad al itinerario peatonal de las y los escolares, al estilo de la actuación que el año pasado llevamos a cabo en la calle Belchite, en el entorno del colegio Agustinas”.

Eva Tobías ha resaltado la necesidad de reducir la velocidad en las vías urbanas y ha subrayado que “queremos una movilidad segura, sostenible y saludable, donde tengan cabida diferentes medios de transporte, donde convivan distintos modos de transporte y donde hagamos un reparto justo del espacio público”.

Subir