La Rioja

Los transportistas riojanos, “al borde del colapso” por el precio de la gasolina

El incremento exponencial de los precios de los carburantes, un 30 % durante el último año (enero de 2021- enero de 2022) y un 32 % entre enero y la actual semana hace que el sector del transporte de mercancías por carretera se encuentre “al borde del colapso”, tal y como denuncia CETM La Rioja.

La Confederación del Transporte de Mercancías alert de la dificultad de trasladar estos incrementos de costes al cliente final, así como del constante y rápido incremento de los carburantes “y las pésimas previsiones cara a las próximas semanas”, que están poniendo “contra las cuerdas” a un sector “esencial y primordial” para el desarrollo económico y social, como es el del transporte de mercancías por carretera.

Esta situación, “insostenible” ha obligado, incluso, a parar una parte de la flota en la comunidad. “De mantenerse en el tiempo estas condiciones sin que las diferentes Administraciones adopten medidas dirigidas a paliar el escenario insostenible actual, no será difícil que el sector del transporte de mercancías se vea abocado a corto plazo a un colapso total y a la plena paralización de su actividad”, advierte la CETM.

Por todo ello, la confederación insta a la Administración a adoptar las diferentes propuestas que la Comisión Europea trasladó este martes a los Estados Miembro para poder hacer frente al incremento de los precios de la energía y para reducir la dependencia energética de Rusia.

Entre estas propuestas destacan:

– Recomendación a los Estados Miembros recurrir a ayudas de Estado para empresas afectadas por los altos precios.

– El anuncio de establecer un Nuevo Marco Temporal de Crisis con ayudas para empresas directa o indirectamente afectadas por la crisis y para compensar parte del aumento de los costes energéticos de las empresas.

– Recomendación a los Estados Miembro de establecer precios regulados de suministro de electricidad para microempresas de forma excepcional y temporal, con una hoja de ruta para su eliminación gradual. Se excluye la energía que los productores hayan vendido a plazo.

 

Desde CETM La Rioja entienden también que “el Estado debería intervenir el precio de los carburantes mientras dure la crisis por motivo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dada la gran carga impositiva que soportan los hidrocarburos”.

“Por obvio que sea, no debemos olvidar que el encarecimiento de los precios de los carburantes se traduce también en un alza de la recaudación fiscal por parte de la Administración”, señala la confederación, insistiendo en que la situación actual “es insostenible e insoportable, no ya por las pérdidas económicas de nuestras empresas de transporte, sino porque si el transporte para, para todo lo demás”.

Subir