La Rioja

Los periodistas riojanos elaboran un protocolo para informar sobre violencia de género

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El nuevo “Protocolo para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género”, elaborado por el Colegio de Periodistas de La Rioja, busca ser “una herramienta” para “corregir” la epidemia de la violencia machista, con la aportación de contexto, marco normativo y su distinción de violencia doméstica.

Así lo ha afirmado este miércoles la decana del Colegio de Periodistas de La Rioja, Ana Castellanos, en la rueda informativa en la que se ha presentado este protocolo, elaborado por la periodista Celia Fenollar, que también ha asistido al acto, junto al consejero de Servicios Sociales del Gobierno riojano, Pablo Rubio.

Castellanos ha explicado que este protocolo ha sido realizado por encargo de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja como “compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres y para informar con responsabilidad y proteger a las víctimas”.

Todos los medios de comunicación riojanos se han adherido a este protocolo, lo que ejemplifica “la voluntad de seguir formándonos en el campo de la violencia de género”, para lo que “todavía queda camino por recorrer porque desaprender es muy complicado”, ha subrayado.

EFE/ Raquel Manzanares

Fenollar ha señalado que este documento se ha elaborado en colaboración con periodistas, expertos que atienden y estudian la violencia de género y la Dirección General de Justicia para “trabajar con una definición amplia de la violencia de género”.

El documento incluye la diferenciación entre violencia de género y violencia doméstica, ya que la primera es “violencia de pareja ejercida por el hombre contra la mujer por el hecho de ser mujer, como manifestación de la situación de desigualdad y de las relaciones de poder del hombre sobre la mujer”.

Sin embargo, el concepto de violencia doméstica se refiere a “el resto de violencias de parejas, mujer contra hombre o parejas del mismo sexo; y violencia familiar con convivencia”.

Además, este protocolo recoge una guía ejecutiva de buenas prácticas, con 14 puntos referidos a “no cuestionar a la víctima ni recoger testimonios que lo hagan y no extender mitos que culpabilizan a las mujeres de las violencias sufridas”.

“El lenguaje no es inocente: evitaremos eufemismos, daremos nombre a las violencias que se esconden detrás del maltrato y seremos conscientes de las relaciones de causa-efecto que se crean al presentar los hechos”, indica otro punto.

EFE/ Raquel Manzanares

“Las prácticas periodísticas nos han llevado a elegir palabras e imágenes; no somos neutrales frente a la violencia de género y, como profesión, no deberíamos serlo”, ha remarcado Fenollar.

Por su parte, Rubio ha resaltado que “la violencia de género, sobre todo, es una cuestión de igualdad y la sociedad cada vez es más desigual”, ya que, a pesar de que se ha avanzado, “en alguna cuestión se ha retrocedido o hay riesgo de involución”.

“Tenemos que mantener el derecho a la libertad de expresión y a la independencia del colectivo profesional al que va dirigido este protocolo” y “tener el respeto que, cuando falla, vemos situaciones que son graves, no solo en contextos próximos, sino a nivel internacional”, ha destacado.

Al acto también han asistido los responsables de los medios de comunicación de La Rioja y el director general de Justicia del Ejecutivo regional, Jorge Medel, quien ha apuntado que “la violencia machista es una realidad, aunque alguien la niegue; y esta lucha no la puede hacer solo el Gobierno de La Rioja, se necesita a toda la sociedad”.

Subir