La Rioja

La mujer ocupa solo una de cada cuatro plazas del Estado en La Rioja

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán, ha mantenido un encuentro con las trece directivas de la Administración General del Estado que desempeñan su labor en la comunidad autónoma.

Tal y como ha transmitido la delegada, «las mujeres sabemos de los obstáculos que encontramos para romper algunos techos de cristal en el acceso a determinadas profesiones y a puestos de responsabilidad y de las dificultades que muchas veces tenemos para conciliar el desarrollo de una carrera profesional y la vida familiar, pero vosotras demostráis que es posible».

Marrodán Funes ha señalado que el Sector Público del Estado registra todavía un desequilibrio en el camino de la igualdad, ya que aproximadamente cuenta con dos tercios de hombres y un tercio de mujeres. Se debe, tradicionalmente y también hoy, a la mayor presencia masculina en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desequilibra las cifras del conjunto del Sector.

De acuerdo a los últimos datos recogidos en el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, el Sector Público del Estado en La Rioja contaba en julio de 2021 con 2.963 efectivos, de los cuales 2.156 eran hombres (72,8 %) y 807 mujeres (27,2 %).

Sin embargo, los datos varían en la Administración General del Estado (Sector Público del Estado excluyendo Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), integrada por el personal de los ministerios y sus organismos públicos. De esta forma, la presencia de mujeres es superior, ya que de las 1.207 personas que forman parte de ella, 616 son mujeres (51 %) y 591 hombres (49 %).

Subir